Las mascotas cada vez ocupan un mejor espacio dentro de las familias. Guarderías, spa, hoteles, entre otros, son algunos de los sitios que ya existen para consentir a los animales. Si bien las veterinarias son los centros más populares para brindar atención médica a las mascotas, ahora también las llevan donde el quiropráctico.
A través de redes sociales, Murat Colak se ha dado a conocer como el quiropráctico de las mascotas. A su consultorio van perros, gastos y hasta caballos para quitarse el estrés o para reducir dolos musculares.
La tarea de los quiroprácticos es tratar problemas musculares y óseos, como dolor de cuello, dolor lumbar, osteoartritis y afecciones de los discos de la columna, especialmente en humanos, según el portal Medline Plus.
Lo que más capta la atención de los cibernautas son las caras de los animales al ser atendidos por un quiropráctico.
El médico alternativo sube los videos de los animales en su cuenta de TikTok @boneshandsanimals, en la que ya cuenta con 3,7 millones de seguidores y más de 113 millones de likes.
Otra de las curiosidades del trabajo del médico es que las mascotas se ven aparentemente tranquilas, como si disfrutaran del proceso.
Otros datos de los quiroprácticos
Según el portal Medline Plus, la atención quiropráctica se remonta al año 1895 y el nombre es una palabra griega que significa “hecho manualmente”. “La profesión cree en el uso de métodos naturales y conservadores de la atención médica, sin el uso de fármacos ni cirugía”, explican.
Además, en el portal experto en medicina también aclaran que los médicos quiroprácticos deben completar de 4 a 5 años en una universidad acreditada en quiropraxia: “Su formación incluye un mínimo de 4,200 horas en el aula, laboratorio y experiencia clínica”.
Aunque no es tan común esta profesión, en Colombia hay consultorios para servicios a personas y mascotas.
Apoyo del Distrito al cuidado de las mascotas en Bogotá
El Distrito, a través del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), ofrece servicios gratuitos a los cuidadores o tenedores de animales en Bogotá. Sin embargo, es importante aclarar que la entidad no presta servicios veterinarios a particulares, es decir, que si el animal de compañía se encuentra enfermo o requiere una urgencia veterinaria, lo recomendable es llevarlo a una veterinaria de confianza donde lo puedan atender.
El IDPYBA también ofrece el servicio de esterilizaciones gratuitas para animales de compañía que conviven en estratos 0, 1, 2 y 3 y para aquellos en condición de calle. A final de cada mes, la entidad abre nuevos turnos de esterilizaciones para el siguiente mes y debes inscribirte a través de los canales oficiales de la entidad.