Durante la Semana Santa, una parada obligada para miles de feligreses en Bogotá fue el Santuario de Monserrate, ubicado en los cerros orientales. Se trata de un camino que cuenta con más de 1.605 escalones y tiene cerca de 2.350 metros de extensión, por lo que también representa un desafío físico y mental para los visitantes.

De acuerdo con cifras entregadas por el Distrito, la Semana Santa cerró con una asistencia de 180.191 personas que ascendieron por el sendero de Monserrate.

El Domingo de Ramos, 2 abril, ascendieron por el sendero 22.246 personas, mientras que el Jueves Santo lo hicieron 40.432. El Viernes Santo, 7 de abril —fecha destinada para visitar monumentos—, fue el día de mayor afluencia, con 53.360 visitantes.

Cuando de subir Monserrate se trata, las pintas deportivas suelen ser las comunes: tenis cómodos, pantaloneta, sudadera, camiseta y gorra. Por supuesto, también están quienes prefieren algo más casual o reservado, sobre todo para Semana Santa. Por esta razón, lo hecho por un tiktoker llamado Cristian Cedeño resultó todavía más llamativo.

El pasado Viernes Santo, día en que Monserrate registró mayor afluencia, Cedeño compartió un video mostrando cómo su particular manera de ascender se robó todas las miradas.

El Cerro de Monserrate es uno de los más transitados por los feligreses en Bogotá durante la Semana Santa. | Foto: mtcurado

El joven vistió un unitardo que dejaba al descubierto parte de su pecho y abdomen, claramente en un tono deportivo. Pero fue su calzado lo que llamó especialmente la atención. Mientras que la gran mayoría de visitantes optó por tenis o zapatillas cómodas, Cristian Cedeño usó tacones.

Vale mencionar que este joven es bastante popular en TikTok, precisamente, por subir videos en los que se le ve caminando en tacones por varios sectores de Bogotá. Hasta el momento, cuenta con una comunidad de 116.000 seguidores y sus publicaciones suman más de 957.000 ‘me gusta’.

Aunque se desconoce si Cedeño subió los 1.605 escalones del sendero utilizando tacones —una hazaña que sería notable—, lo cierto es que en los fragmentos compartidos se ve cómo los feligreses quedaron ‘boquiabiertos’ al ver la elegancia con que el joven caminaba por el concurrido trayecto.

A través de varios videos, Cedeño mostró a los usuarios de TikTok algunos momentos clave de su experiencia. De hecho, en uno de ellos retoma un clip de 2022, cuando, al parecer, también subió el cerro en tacones.

Como era de esperarse, sus videos motivaron todo tipo de comentarios. Mientras que algunos lo critican, otros lo aplauden y enaltecen su estilo y personalidad.

El joven desfiló por el sendero como si se tratara de una pasarela. | Foto: Captura de pantalla tomada de TikTok crisstian25

“Creo que como ellos deben ser respetados también deben respetar, así funciona una sociedad, no puedo solo exigir sin dar”; “eso de subir con tacones es de valientes… nadie más lo haría”; “admiro a quienes usan tacones para caminar, es que no me los aguanto ni sentada”; “todos tienen su forma de subir única”; “simplemente iconic”; “el más fuerte de tobillos”, dicen algunos de los comentarios destacados en el primer video.

De por sí, subir los escalones del sendero en tacones ya resulta complicado. De hecho, así lo confirmaron varias mujeres en los comentarios. No bastándole con eso, Cristian Cedeño hizo hincapié en otro de los elementos por los que destaca en TikTok: el estilo al caminar.

El joven desfiló por Monserrate como si estuviera en medio de una pasarela. Mediante varios clips con planos detalle, Cedeño mostró movimientos armónicos con su cuerpo mientras caminaba, algo que no pasó desapercibido para los espectadores.

Los feligreses no pudieron ocultar su asombro ante la particular forma de caminar del joven. | Foto: Captura de pantalla tomada de TikTok crisstian25

“Yo subo Monserrate con esos tacones y no bajo viva”; “fabulosamente arrechísima. Yo en lo particular subo en tacones y ya al primer escalón me doblo el tobillo, literal”; “camina mejor que yo”, comentaron algunas usuarias de TikTok.

No obstante, no todo fueron aplausos. También hubo personas que criticaron a Cedeño por grabar sus videos en un contexto atípico, enmarcado en la Semana Santa.

“Parce por personas como usted es que no nos respetan. Tenemos tiempo de tiempo y hoy no era el día, y me parece una chimba lo que haces, pero hoy no”, comentó una de las cibernautas.