El último fin de semana se hizo tendencia la noticia de una paciente colombiana con cáncer terminal que se encuentra en Estados Unidos. Su esposo y amigos solicitaron por sus redes sociales que la Cancillería ayudara con el trámite del visado humanitario para sus familiares, para que ellos la acompañaran en este duro momento. Aquí le contamos qué es este tipo de visado y cómo se hace el proceso para adquirirlo.
La visa humanitaria es un tipo de visado que se le proporciona a las personas durante un tiempo limitado. A diferencia de los otros visados, para obtenerlo solo se pueden argumentar exclusivamente por motivos humanitarios, de urgencia o de beneficio público.
Entre las razones se pueden alegar la necesidad de dotación de medicamentos urgentes, donación de órganos, procedimientos legales, tratamientos médicos, asistir a un funeral o una emergencia de menores de edad. Para el caso de la colombiana, sus amigos y pareja sostuvieron que sus familiares necesitaban la visa humanitaria por el hecho que el apoyo de ellos es vital para el proceso que ella está teniendo con una enfermedad terminal; en especial para que ellos se preparen para despedirla en un eventual fallecimiento.
Cuando se desea adquirir este visado, el primer requisito es tener la evidencia médica que certifique la necesidad. Este documento debe proporcionar un diagnóstico de un especialista de la salud que explique que el paciente está siendo tratado en Estados Unidos y que necesita de vital importancia que la familia u otra persona esté allí. En adición, se debe adjuntar la lista de las personas que requieren la visa.
En caso de ser necesario, a partir del tipo de tratamiento, se debe detallar si un familiar tendrá una función específica. Por ejemplo, si el paciente estará internado en un centro médico, hay que puntualizar que los allegados realizarán turno para su cuidado. También en las situaciones en las cuales la persona afectada por la enfermedad tendrá un tratamiento en casa, pero que obliga a tener una monitorización; se debe señalar en el documento que los familiares se encargaran de esta labor.
El trámite se realiza en la embajada, presentando también los documentos civiles que confirmen la relación familiar de los ciudadanos con la persona que se encuentra en el extranjero.
Este modelo de visado existe desde el 2017, a partir de la resolución 1272 del 28 de julio, promulgada por la Dirección de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Además de los motivos médicos, hay que tener en cuenta que los viajeros deben cumplir con los siguientes parámetros:
- Que se encuentren en el territorio colombiano el día 28 de julio de 2017, fecha de entrada en vigencia de la resolución 5797 del 25 de julio de 2017.
- ·Que hayan ingresado de manera regular al territorio nacional por Puesto de Control Migratorio habilitado.
- Que no tengan antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
- Que no tengan una medida de expulsión o deportación vigente.
El caso viral de redes sociales
Paula Andrea Durán es una mujer de 27 años que en 2022 se radicó en Estados Unidos con su pareja. Sin embargo, cuando se encontró embarazada de su tercer hijo, fue diagnosticada con cáncer terminal de estómago y cerebro. Por lo tanto, ella necesitaba del apoyo de sus familiares, quienes residen en Colombia.
Por medio de las redes sociales, en especial de Instagram, tanto su pareja como su grupo de amigos se pronunciaron frente a la situación, solicitando el visado humanitario y ayudas económicas, dado que en medio del tratamiento, a Durán se le detectó que el cáncer le generó metástasis, afectando irreparablemente algunos órganos, por lo que su salud estaría deteriorándose cada vez más.
El caso se volvió viral y llegó a los oídos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, entidades que se pusieron manos a la obra para encargarse del trámite en el menor tiempo posible. También fue notificado el mandatario Joe Biden en un video publicado por Sergio Vega, cónyuge de Durán.
En una entrevista con Juan Diego Alvira, Vega contó los detalles relacionados a la condición de su esposa. Mencionó que ella se vio obligada a salir del Huila, su departamento natal, por las amenazas que recibió por grupos delincuentes en la región por la labor humanitaria que su esposo realizaba allí.
Durante el camino para llegar a Estados Unidos y residir en el extranjero, la pareja tuvo tropiezos en el paso de la frontera con México, debido a que estaban tratando de pasar como inmigrantes sin papeles. Cuando se entregaron a las autoridades, perdieron tiempo y. en especial, dinero. Sin embargo, lograron llegar al país, pero con la noticia del tercer embarazo la situación se complicó.
Con el paso de los meses, Durán fue notificada con lo que empezó a padecer, lo cual no era esperanzador, debido a que era cáncer terminal. Fueron pasando los días y ella quedó bajo el cuidado de los médicos. El diagnóstico es que la posibilidad de fallecer estaba más cerca de lo pensado, motivo por el que recomendaron que sus familiares viajaran para acompañarla.