Desde el viernes 14 de julio de 2023, más de 160.000 actores de Hollywood (representados por el sindicado de artistas SAG-AFTRA) se declararon oficialmente en bancarrota luego de no llegar a un acuerdo con los grandes estudios de la industria del cine, paralizando por primera vez en más de 60 años la realización de producciones que se encuentran al aire o próximas a su estreno.

Cartel de huelga frente al edificio de Disney Feature Animation por parte de miembros del Sindicato de artistas SAG-AFTRA. Foto: AFP | Foto: AFP or licensors

Varios fueron los reclamos que realizaron los actores, entre los que se encuentran Meryl Streep y Matt Damon; el principal, un aumento salarial y los residuos salariales por las retransmisiones en las plataformas de ‘streaming’, pues anteriormente, si una serie de televisión era exitosa, los actores y guionistas podían contar con cheques regulares a lo largo del tiempo. Sin embargo, el modelo de consumo digital ha perjudicado considerablemente sus ganancias en los últimos años.

Los escritores, en particular, buscan protecciones significativas en relación con el uso de la inteligencia artificial en la creación de contenidos, pues este ha sido un gran desafío tecnológico a tener en cuenta. Además de los problemas y limitaciones generados por la pandemia de covid-19.

Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio, se refirió al tema aclarando que “no se puede cambiar el modelo de negocio tanto como ha cambiado y no esperar que cambien también los contratos. No vamos a seguir haciendo cambios incrementales en un contrato que ya no respeta lo que está sucediendo en este momento con este modelo de negocio que se nos impuso”, marcando así un momento decisivo y complicado en el sector audiovisual.

La presidenta Fran Drescher habla mientras el director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, observa una conferencia de prensa en la que anuncia su huelga contra los estudios de Hollywood. | Foto: 2023 Getty Images

Cabe aclarar que según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), el salario promedio para los actores de California en el año 2022 fue de 27,73 dólares la hora, y a pesar de que las celebridades ganan millones de dólares al año, es importante tener en cuenta que el porcentaje de actores que reciben sueldos más pequeños, es mayor. Incluso, en algunos casos, estas personas no reciben el suficiente dinero para cubrir sus necesidades y no cumplen el requisito mínimo para obtener beneficios de salud.

Por otro lado, Bob Iger, CEO de Disney, mencionó frente a las cámaras de un importante noticiero de Estados Unidos: “El nivel de expectativas que tienen (los artistas) no es realista y están añadiendo retos adicionales de los que el negocio del cine ya enfrenta, lo que francamente, es perturbador”.

Pantalla de inicio de Disney+ en el teléfono móvil. Disney+ video en línea, servicio de suscripción de transmisión de contenido. El hombre levanta su teléfono inteligente y mira Disney plus. | Foto: SEMANA

Como consecuencia de estas fuertes declaraciones, Alex O’Keefe, escritor de uno de los capítulos de la exitosa serie ‘The Bear’, le respondió sin titubeos afirmando que los multimillonarios son quienes han diseñado la economía para su propio beneficio. Adicionalmente, se sinceró ante las cámaras de CNN.

“Viví por debajo del nivel de pobreza mientras trabajaba en este programa, el cual ha hecho millones de dólares para FX y Disney en su totalidad. El mundo no tiene que ser así. Hay suficiente riqueza en esta industria para que todos tengamos éxito”, confesó el escritor.

O‘Keefe aclaró que todos los artistas pertenecientes al SAG-AFTRA están muy molestos con la forma en que se están manejando los presupuestos y las decisiones que se están tomando dentro de la industria. Además, resaltó que no piensan seguir aguantando la situación, pues a lo largo de la historia los artistas no se han visto beneficiados y, por el contrario, los encargados de “hacer funcionar la máquina” son los que han recibido enormes cifras de dinero.

“Ahora ni siquiera se nos permite pertenecer a la clase media, se nos dice que debemos estar agradecidos, pero no es así”, mencionó el escritor, notablemente enojado ante la situación.

Por otro lado, la misma industria también se ha visto afectada, debido al cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, los cuales, en consecuencia, han disminuido significativamente los márgenes de ganancia para algunas producciones, y como resultado, las grabaciones de un gran número de contenidos audiovisuales han tenido que ser canceladas, trayendo como consecuencia la repetición de material realizado anteriormente.