La Plenaria de Senado aprobó con 68 votos a favor el Proyecto de Ley de Reforma a la Administración de Justicia.
Sin embargo, la actriz Carolina Guerra, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “y nos metieron otro gol mientras estábamos pendientes del atentado con carro bomba”.
La publicación de Guerra tuvo diferentes opiniones, algunas personas le expresaron su apoyo, mientras que otros rechazaron el comentario de la actriz.
“Que alguien le explique que un proyecto de ley, no se aprueba en un solo día, que alguien le explique la necesidad de reformar la ley 270 del 96, que alguien le explique la necesidad de proteger el mérito par ingresar a la rama. Me pregunto si ella leyó el proyecto, parece que no”, fue uno de los comentarios en contra de lo que dijo la actriz.
No obstante, otra persona la apoyó y dijo: “De acuerdo, falta ver si lo del “carro bomba " sea cierto, porque se filtró un audio y dice que fue un error humano al Interior del batallón por manipulación de explosivos... Cortinas como siempre”.
Otro comentario fue: “Igual lo iban a aprobar, con carro bomba, ó con fútbol, ó con reinado, ó con novela, ó sin nada de distractores... Ellos lo hacen y punto”.
No obstante, de acuerdo con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, la reforma aprobada es fruto de un trabajo concertado con las altas cortes, por lo que ahora se espera que se pueda dar respuesta a las problemáticas que en materia de administración de justicia, funcionamiento y transformación digital se han presentado durante los últimos 25 años, tiempo en el que varias iniciativas que habían sido presentadas fueron archivadas.
Por su parte, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, esta iniciativa busca agilizar las respuestas a los requerimientos de los servicios esenciales de acceso a la justicia y el fortalecimiento normativo para la transformación digital de la justicia que permita adoptar el expediente digital en todas las disciplinas jurídicas, entre muchos otros temas.
Asimismo, el ministro de Justicia le explicó a SEMANA los puntos más importantes de la iniciativa, entre los que están “acercar la justicia a la ciudadanía con la creación de jueces itinerantes, que serán jueces y magistrados con capacidad de atender la demanda de justicia en los municipios con más congestión judicial”.
“También se establece la equidad de género. El 50 % de los listados para elegir a magistrados de las altas cortes serán conformadas por mujeres. Igualmente, ofrecerá garantías para el acceso a los cargos de la rama por méritos. Una situación que generó debate es que, gracias a esta reforma, la justicia de Colombia tendrá una destinación del 3 % del presupuesto general de la Nación, de manera progresiva. Es un gran logro desde la gestión del señor presidente Iván Duque dar garantías a los prestadores de esta en Colombia”, explicó en diálogo con SEMANA el ministro Ruiz.
De igual forma, según el alto funcionario, anualmente se presenta un déficit en la atención de procesos judiciales que ha hecho ver a la justicia como tardía e ineficaz. “En 2020 el ingreso efectivo de procesos ascendió a 1.897.244, mientras que el índice de egresos efectivos fue de 1.521.088, lo que indica un porcentaje del 80,17 % de egresos y un déficit en resolución del 19,3 %”, señaló Ruiz.
Para el jefe de la cartera de Justicia, este no es el único paso para solucionar todos los problemas. “Si bien esta reforma no entrega todas las respuestas a las necesidades de justicia, sí es la vía correcta para encontrar salidas a la problemática que actualmente afronta su administración, pues responde a las necesidades de la ciudadanía y al reconocimiento de sus derechos”, destacó.
El proyecto desarrolla la conformación, operatividad y funciones de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que cumple la función disciplinaria de los empleados y funcionarios de la Rama Judicial.
Además, fija los lineamientos para el fortalecimiento de la carrera judicial con garantías para empleados y funcionarios, respetando los cargos por provisionalidad o itinerancia. Igualmente, las normas de concurso de méritos, el registro de elegibles y el respeto a derechos de los empleados de carrera.
Finalmente, el alto funcionario destacó el enfoque de la iniciativa en materia de solución de conflictos, con lo que se pretende evitar la congestión del sistema de justicia. “Buscamos incentivar en los ciudadanos la utilización de estos mecanismos para buscar una justicia pronta con efectos de cosa juzgada. Su uso permitirá reducir los costos procesales, obteniendo una oferta gratuita en instancias como la Procuraduría General de la Nación, las personerías y los consultorios jurídicos”, puntualizó.