Este martes 8 de febrero en la madrugada se registró el trágico deslizamiento de tierra en el barrio La Esneda, ubicado en los límites entre Pereira y Dosquebradas, que afectó gravemente a decenas de personas en la zona urbana.
De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades, la tragedia deja hasta el momento 16 personas fallecidas y 36 heridas, así como varios ciudadanos desaparecidos. Los organismos de socorro continúan en el lugar de los hechos para hacerle frente a la situación.
“Tenemos 16 personas fallecidas, incluidos tres menores de edad. Además, tenemos un reporte de más de 36 personas heridas, algunas de ellas muy graves”, informó la Defensoría del Pueblo en Twitter.
Yéferson Cossio, uno de los influenciadores más reconocidos del país en la actualidad, se pronunció y aseguró que les va a ayudar a todos los damnificados.
Pese a que no se encuentra en Colombia, el creador de contenidos manifestó a través de las historias de Instagram que tiene a todo su equipo de comunicaciones trabajando en conseguir las donaciones necesarias. Además, indicó que no va a usar ningún intermediario para entregar las ayudas.
“Vamos a estar muy atentos a ver qué se puede hacer, cómo se puede ayudar y dónde. Ya tengo a mi equipo en Medellín buscando bien qué se necesita”, aseguró inicialmente el antioqueño.
Luego agregó: “Desafortunadamente, de las 1.000 páginas que hay para enviar dinero, 900 solo quieren robarse la plata y no donar todo lo que uno da. Entonces, tengo a mi equipo ahí. ¡Vamos con toda!”.
Cossio aprovechó para puntualizar que las ayudas también están dirigidas a los diferentes animales que se vieron afectados con esta lamentable tragedia.
“Vamos con toda por Pereira, especialmente con los animales damnificados, puesto que en ellos casi nadie piensa. Por eso, yo pienso más en ellos”, afirmó el influenciador colombiano.
El creador de contenidos indicó finalmente que el último reporte que le envió su equipo de trabajo con respecto a los animales afectados no es nada positivo debido a que el deslizamiento dejó cerca de 18 perros muertos.
Las labores de rescate han continuado este miércoles en el barrio La Esneda, bajo la latente amenaza de que ocurra otro deslizamiento. En algunos videos difundidos en las diferentes redes sociales se puede observar a decenas de ciudadanos trabajando para encontrar a los desaparecidos.
“La situación es bastante grave, lo que está viviendo la ciudad es una completa tragedia. Hay muchas viviendas sepultadas. Nos preocupa que tenemos información de que hay otras personas debajo de los escombros”, expresó Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda.
La emergencia se presentó debido a la ola invernal que afecta actualmente esa zona del país y que originó el deslizamiento de tierra en la Avenida del Río, entre las calles 26 y 27 de esa ciudad.
En total se atendieron 142 animales, 110 aves, 23 perros y nueve gatos. Algunos de ellos fueron llevados a las instalaciones del Bioparque para ser socorridos por un equipo de profesionales y brindarles una adecuada recuperación.