El mundo del cine recibió esta semana con una noticia que causó revuelo en redes sociales. Se trataba de la supuesta participación de una colombiana en la producción de la galardonada película El niño y la garza, ganadora de los Globos de Oro.
La barranquillera Geraldine Fernández Ruiz aseguró en entrevistas con varios medios de comunicación que había hecho parte del equipo de ilustradores de la película El niño y la garza, y como era de esperarse, la noticia causó gran impacto y júbilo en varios medios de comunicación al enterarse de que una compatriota había logrado hacer parte de la película dirigida por Hayao Miyazaki.
La verdadera historia salió a la luz
Según lo afirmó la misma Geraldine, había dibujado 25 mil fotogramas, lo que equivaldría a unos 30 minutos en video, los que aparecieron en la película El niño y la garza, sin embargo, para sorpresa de todos, su nombre no estaba en los créditos de la película, ante lo cual la barranquillera aseguró que sólo aparecían los nombres de “los productores, directores, guionistas e ilustradores principales. Los que dan la cara en los premios. No aparecemos todos”.
Las declaraciones comenzaron a generar dudas y, finalmente, todo se vino abajo cuando varios ilustradores internacionales aseguraron que se trataba de un fraude y que la barranquillera no estaba en los créditos de la película.
Ante la evidencia del engaño y las críticas que en redes comenzaron a caer sobre Geraldine, la joven optó por eliminar sus redes sociales y además, extraoficialmente, se conoció que habría sido apartada de su actual trabajo, donde era parte del equipo de comunicaciones.
Las aclaraciones ante el error cometido
En medio de la entrevista que concedió la barranquillera a Blu Radio, este martes 16 de enero, Geraldine Fernández aseguró que sí es cierto que participó junto con un equipo de ilustradores en la elaboración de algunas ilustraciones: “Trabajé en un par de escenas, en un par de ilustraciones, no en toda la película (...). Hice unos 200 o 300 dibujos”.
“Hice parte de un par de escenas, las cuales eran la composición de 25 mil fotogramas, pero no hice los 25 mil fotogramas. Quiero aclarar que sí hubo algunas cosas en las cuales se exageró”, dijo la diseñadora gráfica.
A pesar de admitir su grave error, Geraldine no justifica el ataque tan fuerte que ha recibido en redes sociales y confesó sentirse vulnerable: “(...) de lo que me arrepiento también es que por más de asumir el error, también me arrepiento de que la vida me haya cruzado con personas en las cuales lo único que genera es hacerme daño, o sea, yo me puedo llegar a suicidar y aquí al mundo le vale un c...”.
Ante esta afirmación, el periodista Néstor Morales le preguntó si había pensado en esa posibilidad de suicidarse, a lo que ella le contestó: “¡Si! Y yo no lo estoy diciendo porque esté loca o porque esté llamando la atención (...), o sea, es que la gravedad del asunto es... Ahora, mientras yo estoy hablando contigo, el celular no ha parado de sonar y así fue toda la noche, y que se acerquen a mi casa (...)”.
“Yo sé, pero tampoco hay que exagerar, Geraldine; si me permite, se lo digo claramente”, le respondió el periodista.