Aunque Vicente Fernández murió hace menos de un año, el cantante sigue vigente gracia al amplio repertorio musical que dejó y a la relevancia que tuvo en la música latinoamericana, más específicamente en géneros como la ranchera.
Sin embargo, su vida personal tuvo la misma relevancia que sus canciones, pues era digna de una “estrella de rock” en la que fiestas, licor y mujeres eran el pan de cada día para el cantante, que giró por todo el mundo con éxitos como “El rey”, “Acá entre nos” y “Mujeres divinas”.
Muchos fueron los rumores sobre los amoríos del cantante con mujeres de la farándula mexicana y la “vida alegre”, sin embargo, ninguna se pudo confirmar y ante todo el mundo la única mujer en la vida del cantante de manera oficial fue María del Refugio Abarca, más conocida como ‘doña Cuquita’.
Es María del Refugio quien aún hoy sigue recibiendo críticas por haber estado toda una vida casada con el cantante, quien le habría sido infiel en infinidad de ocasiones. Aun así, ‘doña Cuquita’ siempre le hizo el quite a las habladurías y seguía su camino con dignidad y elegancia, bajo la protección de Vicente.
Pero ahora que “El Charro de Huentitán” no está, le toca a ella misma defenderse de la prensa sensacionalista, que ha revivido varios de los casos de infidelidad de Fernández, como el que habría mantenido durante varios años con la actriz mexicana Patricia Rivera.
En declaraciones para el programa mexicano Sale el Sol, “doña Cuquita” rompió el silencio y confesó por fin qué piensa sobre dichos rumores, todo en el marco de la celebración del Día de Muertos en el país azteca, en la que se le hizo un hermoso y magno altar a “Chente” en su rancho Los Tres Potrillo, abierto al público.
“A don Vicente le gustaba todo, desde muchachas hasta paletas. Y como siempre lo dije, de las puertas del rancho para acá era mi marido, aunque me critican, me criticaron, no me interesa, porque yo no iba a cuidar a un señorón, andarlo cuidando y andar tras él”, declaró la viuda.
Además de estas declaraciones, María del Refugio también dejó claro que Vicente siempre estuvo a su lado, nunca la dejó y ella siempre la “señora de Fernández”. “Él era muy él, él sabía dónde estaba yo, qué lugar tenía yo, tan lo supo que nunca se fue, si ha querido se va, ¿quién los detiene? ¿Quién detiene a los hombres? Nadie, verdad, no los detiene nadie”, afirmó.
Con estas declaraciones queda claro que “doña Cuquita” tenía muy claro con quién estaba casada y siempre se mantuvo firme en su matrimonio, del que retoñaron cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra, esta última criada en la familia Fernández desde pequeña. “Él siempre hizo lo que él quiso y muy bien hecho, así me critiquen sigo en la misma posición”, añadió Abarca.
Aprovechando la entrevista con el show mexicano, “doña Cuquita” también aclaró cómo está la situación actual de la familia Fernández, que según se rumora ha estado álgida, pues sus integrantes estarían distanciados desde que murió Vicente por conflictos internos entre los hermanos Fernández, que tendrían que ver con la herencia que dejó el cantante, las decisiones sobre los derechos de su música y algunos manejos del patrimonio familiar.
“No sé por qué dicen que estamos peleados. ¡No! Ahorita Alejandro trabajó anoche en Vallarta, Vicente anda en Los Ángeles y Gerardo como es el charro, anda en el congreso, pasaron a finales, entonces el señor anda también allá. No estamos peleados, no sé por qué la gente saca tanto chisme”, informó ‘doña Cuquita’.