Yo soy Betty, la fea se convirtió, más allá de una producción, en un fenómeno mundial, gracias a la inesperada historia que plasmó Fernando Gaitán. Este relato conquistó a millones de personas por la trama que imprimió, centrándose en una protagonista poco usual.
Cada personaje tenía su encanto, logrando avanzar poco a poco en el desarrollo de la producción, la cual se posicionó como una de las más importantes de la televisión colombiana. Su desenlace cautivó a los espectadores, al punto de que la veían una y otra vez sin ‘pero’ alguno.
Yo soy Betty, la fea tuvo 335 episodios que reunieron una de las audiencias más notables de la historia del país cuando fue emitida por primera vez. Por su gran éxito respaldado en cifras, se produjo un spin-off llamado Ecomoda, el cual se estrenó dos años después, en 2001. Esta solo tuvo 35 capítulos.
Sin embargo, años después de que el proyecto se ubicó como uno de los más emblemáticos de la industria del entretenimiento, Jorge Enrique Abello, protagonista de la producción bajo el personaje de Armando Mendoza, soltó una confesión que pocos se imaginaban.
De acuerdo con lo que quedó registrado, el actor charló con RCN Televisión y recibió una pregunta relacionada con quién era la verdadera villana de la historia, Betty o Marcela Valencia. El artista, a pesar de que se mostró dudoso, respondió con claridad tras hacer un pequeño análisis de todo lo que aconteció en la trama.
“¿Quién fue para ti la villana de la historia, Betty o Marcela?”, preguntó el periodista.
“Dramatúrgicamente, si tú lo miras bien a fondo, la villana es Betty, porque se quedó con Ecomoda, rompió un matrimonio, se quedó con el esposo de otra mujer y se vengó de los demás. Mejor dicho, se quedó con todo el pastel”, respondió Abello, mencionando las acciones que realizó la protagonista.
“Pero tenía un sentimiento noble, y Marcela Valencia no...todo raro”, agregó.
Secuela de ‘Betty, la fea’
Luego de la importancia que tuvo al aire, Yo soy Betty, la fea se llevó a las plataformas de streaming, donde volvió a brillar. Tras 20 años de existencia, el título arribó primero a Netflix, donde estuvo 53 semanas en el top 10 de Latinoamérica y otras más en el global.
Asimismo, pasó algún tiempo en el catálogo de HBO Max, pero finalmente fue Prime Video —de la propiedad de Amazon— la que logró quedarse con los derechos de reproducción y licencias creativas por más tiempo.
Teniendo la capacidad de crear contenido relacionado, dicha compañía anunció la llegada de una secuela, la cual se titulará Betty, la fea, y se estrenará en el 2024.
“Esta nueva serie cuenta la historia de la icónica Beatriz Pinzón Solano, Betty, 20 años después de la conclusión de la serie original. Mientras la empoderada Betty sigue casada con su esposo y líder de la compañía, Armando Mendoza, ella reconstruye su relación con su hija adolescente Mila, y trata de sobrellevar la crisis de su compañía familiar, preguntándose si hace 20 años escogió el camino que la hizo verdaderamente feliz”, describió la productora.
Para esta creación, el desarrollo creativo y la supervisión de los guiones estarán a cargo de Marta Betoldi (Ciega a Citas, Las Estrellas), Juan Carlos Pérez (Garzón) y César Betancur (Las Hermanitas Calle, La Selección). Adicionalmente, en los libretos también estarán Valeria Gómez (Manes) y Luis Carlos Ávila (La Reina del Flow).
Betty, la fea será dirigida por Mauricio Cruz Fortunato (Manes, Café con Aroma de Mujer, 2020) y contará con la producción ejecutiva de Juan Pablo Posada y Yalile Giordanelli (Ana de Nadie, Hasta que la plata nos separe, 2022).
Los protagonistas Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello participarán como productores asociados y se tendrá la supervisión de producción a cargo de Andrés Posada y Ana María Londoño.