En una entrevista, la actriz colombiana Valentina Lizcano contó detalles inéditos sobre su vida en el programa de YouTube AutoStar TV. En el programa en el que habló sobre su esposo, hijo y embarazo, la artista compartió un duro relato sobre el abuso sexual que sufrió en su adolescencia. Además, mencionó la importancia de hablar sobre el tema y brindarles apoyo a quienes han sufrido esta situación.
La entrevista se realizó mientras que Valentina y Andrés Wilches, autor del programa, paseaban por Cartagena, en donde Lizcano vive actualmente. Según la artista, la decisión de mudarse a la Ciudad Amurallada la tenía planeada desde hace tiempo, sin embargo, se aplazó porque se encontraba grabando la serie La reina del flow y su hijo estaba terminando el año escolar.
En el programa, uno de los temas principales de los que la actriz habló fue de su embarazo, pues a pesar de no haber sido planeado, su esposo y ella recibieron la noticia con toda la alegría y el amor del mundo. No obstante, luego de esto y conectado al tema de los embarazos, Lizcano habló sobre su trabajo en ‘Todos Somos Una’.
Esta fundación apoya a las mujeres madre cabeza de familia y brinda acompañamiento a personas que hayan sufrido abuso sexual. En esta parte de la entrevista Lizcano habló de su perspectiva sobre los embarazos no deseados y en especial hizo hincapié en las difíciles situaciones a las que se enfrentan las mujeres que se han visto obligadas a tener hijos que fueron producto de una violación.
Es ahí cuando la actriz menciona la importancia de la empatía y la ‘sororidad’, pues “Colombia no es un país en donde estamos equilibradas todas en educación”. Además, aseguró que ella había pensado demasiado sobre el tema pues a pesar de que ella está viviendo un embarazo deseado dijo: “Yo viví esa situación (de abuso) en mi infancia y en mi adolescencia, claramente no iba a quedar embarazada porque era una niña todavía, pero siendo una adolescente sí tuve que tomar esa decisión (el aborto) porque no podía, no tenía cómo sostenerme a mí, no tenía cómo sostener a un bebé”.
La actriz mencionó que en su libro Sana locura: retratos de mi alma, habla detalladamente sobre el abuso sexual que vivió y cuyo cukpable fue el director del jardín infantil al que ella asistía. En él aseguró que el hombre también era el conductor de la ruta y que ”siempre me ponía en la parte delantera del auto, justo en la mitad de las sillas, y cada vez que metía un cambio me tocaba la entrepierna”, escribió la actriz, según reseñó El Tiempo.
En su libro, la artista asegura que en su adolescencia vivió otro episodio de abuso, por el que tuvo que pensar en abortar y por lo que habló en la entrevista sobre la necesidad de apoyar e informar a las personas que hayan pasado por situaciones similares y no sepan qué hacer. “Es una decisión que necesita mucho acompañamiento, tanto en la decisión de tener tu bebé como el de tomar la decisión de no tenerlo”, asegura, y continúa diciendo que “son decisiones que les estamos dejando a mujeres que no tienen la información suficiente, por eso apoyo esta fundación, porque le da apoyo completo a estas mujeres”.