La Fundación Telefónica Movistar tiene como principal objetivo cerrar las brechas digitales en los países en los que opera. Para ello lidera una intensa labor en la formación de competencias digitales de los niños, jóvenes y sus familias. Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia, cuenta que llevan varios años trabajando en desarrollar proyectos dirigidos a diferentes públicos, desde niños hasta adultos mayores, incluyendo personas en condición de discapacidad. El propósito, señala, “es formarlas en temas y habilidades que les permitan aprovechar al máximo la tecnología porque esta tiene que estar al servicio del ser humano”.

Para materializar su objetivo general, la fundación se planteó cuatro ejes principales de trabajo que están orientados a públicos y necesidades diferentes. “Los desarrollamos de esta manera con el fin de acompañar a las personas a lo largo de su vida en la incorporación de los diferentes conocimientos de educación digital”, explica Hernández. Los ejes a los que se refiere son: educación, empleabilidad y emprendimiento, conocimiento y cultura, y voluntariado. Todos, enfatiza, tienen el apellido digital.

El primer eje está enfocado principalmente en los niños entre 6 y 12 años, docentes, padres de familia y cuidadores. Se desarrolla a través del programa de educación digital ‘Profuturo’, que es impulsado junto a la Fundación La Caixa. Este programa ha beneficiado a más de 1.500.000 personas. “En Colombia está bajo dos modalidades: una enfocada en la formación digital de docentes y otra a los niños dentro de sus instituciones, complementando con la formación a los padres de familia y cuidadores”, añade Hernández.

El eje de empleabilidad y emprendimiento está orientado a jóvenes y adultos en etapa productiva busca promover habilidades y competencias acordes a la nueva realidad del mercado laboral. A la fecha ha beneficiado a más de 84.000 personas. “Este eje cuenta con dos programas, ‘Piensa en Grande’ y ‘Conecta Empleo’, gracias a los cuales acompañamos a los jóvenes a acercarse a las oportunidades del mercado laboral actual y a emprender”, detalla Hernández.

Para el eje de conocimiento y cultura digital la fundación cuenta con el apoyo de aliados que han hecho posible la realización de foros, exposiciones, podcast, talleres y cursos que construyen espacios de reflexión, aprendizaje y diálogo en temas digitales a través del arte y la cultura. Por último, con el objetivo de involucrar a colaboradores, aliados, clientes y proveedores del grupo Telefónica en el cierre de brechas digitales, la fundación tiene el programa de voluntariado digital que hoy cuenta con más de 37.000 voluntarios y beneficiarios. “Buscamos beneficiar a las poblaciones en temas digitales a través del tiempo que nos donan los voluntarios”, concluye Hernández.

*Contenido elaborado con apoyo de la Fundación Telefónica Movistar

Lea también: Gobierno busca que más de 700 mil jóvenes de escasos recursos accedan de manera gratuita a programas de educación superior en 2022