El primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es la erradicación de la pobreza, que es un desafío global crítico y en el que las empresas tienen un papel fundamental para lograr su consecución.

De acuerdo con Albert Vilariño, especialista en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, al identificar las acciones que las empresas pueden tomar para contribuir a la mitigación de la pobreza, se da un paso en el desarrollo económico y social para proveer con más oportunidades a comunidades vulnerables a posibles crisis económicas, inseguridad alimentaria y cambio climático.

Para GeoPark, una compañía independiente líder en Latinoamérica en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas, estas acciones son el camino para disminuir la desigualdad y promover el desarrollo en los territorios en donde tienen operaciones.

Para la compañía, también es importante contribuir a la reducción de riesgos e impactos de su operación que puedan generar conflictividad social, pues el empresariado no puede ser ajeno a las realidades de los territorios y tiene el deber de implementar prácticas para que su gestión no fomente o genere nuevos conflictos, sino que, por el contrario, promueva la armonía y el desarrollo.

Por medio de su modelo de Gestión Integrada del Entorno, GeoPark ha articulado los principales pilares en su gestión de la sostenibilidad para obtener y mantener una licencia social genuina y de largo plazo. El desarrollo social y económico de los territorios en los que opera, la gestión temprana para prevenir impactos de sus operaciones y la búsqueda de beneficios para las comunidades son los fundamentos de su actuación.

El principal resultado de esta estrategia es una relación más armónica con las comunidades. Involucrar a sus grupos de interés en la identificación de riesgos le permite a la compañía generar planes de gestión que integran las preocupaciones de sus vecinos y buscan mitigar cualquier situación que pueda llegar a afectarlos. “Creemos firmemente que la industria petrolera sí puede convivir de manera armónica en los territorios y lograr una relación sostenible y de valor compartido en el tiempo”, explican voceros de la entidad.

En la actual coyuntura, GeoPark ha focalizado esfuerzos en programas que promueven la reactivación económica y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades, tomando en consideración el enorme impacto social y económico derivado de la pandemia. Las contribuciones en salud, conectividad, seguridad energética y en el fomento de proyectos productivos que dinamicen la actividad en territorio son particularmente relevantes en momentos en que se requiere el concurso de todos los actores para enfrentar y superar los desafíos.

La compañía cree fielmente que en la medida en que instituciones, comunidades y empresas definan objetivos comunes alineados con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades, se avanzará efectivamente en la promoción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva para todos.