Teniendo en cuenta que la formación integral no solo se limita a dimensiones teóricas o técnicas, la Universidad Santo Tomás ha desarrollado un plan integral de bienestar institucional. Bajo el liderazgo del rector general, fray José Gabriel Mesa Angulo, O. P., quien logró la articulación de diversas áreas de la entidad, el plan busca acompañar a su comunidad educativa en ámbitos como la espiritualidad, la cultura, y la salud física y mental.

Precisamente, un año 2020 con restricciones para la presencialidad fue una gran prueba para el departamento de Promoción y Bienestar Institucional, que, en palabras de su director, fray Rodrigo Rivero Gutiérrez, O. P., se adaptó con rapidez a las herramientas virtuales para “llevar el bienestar a través de las pantallas”.

El incremento en la asistencia a los talleres artísticos es solo un ejemplo de cómo la virtualidad fue una aliada. Las herramientas digitales no solo fueron una alternativa, sino una oportunidad para llegar a más miembros de la universidad que por tiempo o dificultades de desplazamiento no podían acceder a este tipo de oferta. Es por esto que, retornando a la presencialidad, el bienestar ha ocupado un lugar principal. Así lo afirma fray Rivero bajo el lema “En la Santoto el bienestar se mantiene presencial”.

Viviendas para familias vulnerables

Por su cumpleaños 440, el año pasado fue muy especial para el claustro universitario más antiguo de Colombia. De cara a 2021, la nueva campaña espera hacer visible lo invisible. “La pandemia, el estrés y el afán han hecho que olvidemos valores que les entregamos a nuestro trabajo y a la universidad. Por eso, buscamos resaltar la solidaridad, el liderazgo, la paz y la salud”, explica Rosemary Ramos, quien apoya al departamento de Promoción y Bienestar Institucional en la sede principal, en Bogotá.

Siguiendo uno de los lineamientos pronunciados por el rector general en la homilía de inicio de actividades de este año, en el que indicaba que “las acciones son las que muestran lo que hay en el alma”, el eje de la campaña 2021 entregará seis viviendas a familias vulnerables, a través de sus seccionales en todo el país. Esto se logrará a través de los esfuerzos del departamento de Bienestar, la Facultad de Mercadeo, la Fundación Catalina Muñoz y el área de Proyección Social.

El proyecto busca convocar a los estudiantes de la institución. Mes tras mes, con su participación y divulgación de las actividades de bienestar, podrán ayudar a conseguir simbólicamente los materiales de las viviendas. La comunidad educativa, además, apoyará la iniciativa en el ámbito técnico, a través de las disciplinas relacionadas con la construcción y diseño de espacios de bienestar.

El cronograma

La estrategia denominada ‘Hacer visible lo invisible’ contempla diversas dimensiones humanas del bienestar durante todo el año:

• Febrero: lanzamiento de campaña, invitando a los estudiantes a participar en el proyecto de las seis viviendas.

• Marzo: actividades deportivas presenciales a través de las eliminatorias del mundial entre las Universidades Santo Tomás de todo el mundo, que se extenderán hasta noviembre, con todos los protocolos de bioseguridad.

• Abril: se abordará la cultura a través de actividades que incluyan a las personas con capacidades diversas, ferias y fiestas, y la Semana Tomasina, celebraciones extendidas a los meses de julio y octubre.

• Mayo: enfocado en la salud mental y física, quizás con actividades en presencialidad. Estas actividades se desarrollarán también en septiembre.

• Junio: se efectuarán reconocimientos al personal administrativo y académico de la universidad en todo el país; también en diciembre.

• Agosto: se realizará la Expedición USTA, enfocada en el cuidado del medioambiente.