La educación en Colombia afronta varios retos en todos sus niveles, como la poca accesibilidad y la brecha digital en zonas apartadas. Para Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Corporación Universitaria Iberoamericana, es clave que la sociedad y el mismo sector concentren esfuerzos en el fortalecimiento de la calidad educativa, desde preescolar hasta la educación superior. “La equidad en el acceso y la calidad de la educación es esencial para reducir las desigualdades sociales y económicas”, advirtió.
A pesar de las brechas que persisten en Colombia, en el acceso a educación superior, el modelo educativo de la IBERO evidencia una postura de convicción sobre las oportunidades para todos. “Es así como, a través del modelo de inclusión, llegamos a más de 800 municipios, formando actualmente a 16.000 jóvenes (casi un 80 por ciento del total de sus estudiantes) a través de educación virtual de calidad y brindando mecanismos de financiación de mediano y largo plazo, con los que les hemos brindado oportunidades de estudiar a miles de personas”, explicó Gómez Giraldo.
Otra de las grandes prioridades que afronta la educación en Colombia es garantizar la empleabilidad de sus estudiantes, la educación es el vehículo para fortalecer los conocimientos y las competencias pertinentes para que cada vez más jóvenes puedan encontrar la oportunidad de un trabajo formal y de este modo conectar con el sector productivo. “Podemos decir que el 68 por ciento de nuestros egresados considera como buenas y excelentes las posibilidades laborales derivadas de su condición de graduado de la Corporación Universitaria Iberoamericana”, afirmó Javier Casado, director de Negocio de la institución.
Estos resultados han sido posibles gracias a que la institución entendió que la educación es la única manera en la que se logra el desarrollo integral de la sociedad. Actualmente, el 71 por ciento de sus egresados se encuentran vinculados laboralmente y otro 9 por ciento cuenta con su propio emprendimiento constituido, lo que suma un índice de empleabilidad por encima de la media nacional.
Por supuesto, los esfuerzos por el mejoramiento continúan. Prueba de ello es su vinculación a una de las redes de educación más grandes del mundo: Planeta Formación y Universidades. “Esto nos permite adaptar modelos de buenas prácticas, de otras instituciones de la red, para implementarlas en nuestro país, además de otras herramientas tecnológicas y alianzas estratégicas”, aseguró Casado. Una de las alianzas más recientes fue con Microsoft, gracias a la cual podrán garantizar una mejor experiencia docente y el abordaje de conocimientos tecnológicos más avanzados.
Es así como la inclusión, virtualidad e internacionalización, pilares representativos de la IBERO, deben converger en pro de la educación de calidad, evidencia de esto es el trabajo que se viene adelantando para lograr la Acreditación de Alta Calidad. Gómez Giraldo destaca “En 2022 el Consejo Nacional de Acreditación nos entregó las condiciones previas, que son el primer paso para la obtención de este reconocimiento, y este año nos encontramos trabajando en la entrega del informe de autoevaluación y solicitando la visita de pares académicos”, concluyó el rector.
Lea también: Enseñar con Inteligencia Artificial (IA). Pautas para aprovechar mejor esta herramienta