Los estudiantes de la Universidad Ean no solo se forman como profesionales integrales, gracias a un nuevo modelo educativo creado por la institución, basado en competencias, podrán adquirir habilidades que faciliten su ingreso al mercado laboral. El modelo está soportado por tres ejes principales: el sistema de Presencialidad Asistida por Tecnología (PAT), que evolucionó en 2021 al sistema de aprendizaje híbrido, el modelo de aprendizaje experiencial flexible y digital, y el programa de aprendizaje socioemocional.

El PAT y el sistema de aprendizaje híbrido consisten en un sistema de clases sincrónicas en el que se mezclan las mejores prácticas de la formación virtual con las experiencias más significativas de la formación presencial. “Nos dimos cuenta que podemos hacer que nuestros estudiantes tengan un aprendizaje íntegro sin estar en las aulas”, explica Mauricio Díez Silva, vicerrector de Innovación Académica de la Ean.

Antes de la pandemia, este sistema se implementó con el objetivo de que los estudiantes no siempre tuvieran que asistir presencialmente a las clases y facilitarles así la posibilidad de realizar otras actividades como trabajar. En 2019 se reformó para mejorar el componente de experiencia y con ello hacerle frente a una de las principales barreras de acceso al mundo laboral: la experiencia profesional. Durante el confinamiento, el PAT y el sistema híbrido de aprendizaje resultaron fundamentales para que la comunidad educativa pudiera seguir con sus actividades académicas.

Por medio de la vinculación de socios formadores y del modelo de aprendizaje experiencial flexible y digital, la Ean, en conjunto con 18 empresas, brinda la posibilidad de que sus estudiantes se enfrenten a problemas de la vida real. Este enfoque hace parte de la perspectiva de aprendizaje situado, en el que los alumnos tienen momentos de inmersión. Con esta estrategia se involucran en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno. “La otra misión de la universidad es que el estudiante esté en contacto con el sector real. Con este sistema los estudiantes pueden acumular experiencia profesional y recoger insignias y certificados para emprender en el mundo laboral”, añade Díez.

Aprendizaje socioemocional, otra de las apuestas de la Universidad EAN

La Ean también considera indispensable promover el aprendizaje socioemocional a través del cual los estudiantes reconocen y gestionan las emociones propias y las de los demás, con lo cual garantizan una adaptación más fácil al mundo laboral. “Por el modelo que tenemos logramos garantizar que están compaginados con lo que requiere la oferta laboral”, concluye Díez.

*Contenido elaborado con el apoyo de la Universidad EAN