Un futuro interconectado exigirá personas con otro tipo de habilidades. Y para cumplir con esa demanda, los currículos, las metodologías y los procesos evaluativos deberían proporcionarles a los estudiantes conocimientos más allá de los tradicionales. Esas herramientas les permitirán superar retos que son cada vez más complejos y volátiles. Por ese motivo, desde el sector educativo se debe trabajar con los niños, niñas y jóvenes para fortalecer la mentalidad dinámica, responsable y previsora. Desde Redcol, el primer Holding Educativo de Colombia, sabemos que el futuro les exigirá un alto sentido de ciudadanía y colaboración, que se extenderá más allá de las fronteras.

Para que ellos sean globalmente competentes necesitarán rasgos como el pensamiento crítico, la alfabetización intercultural y digital, y la cooperación. Tendrán que saber trabajar juntos en proyectos compartidos, utilizar la tecnología de manera efectiva y verse a sí mismos como agentes de innovación y sostenibilidad. Para esas personas, la clave estará en desarrollar habilidades blandas e inteligencia emocional para abordar los retos a los que se enfrenta nuestro mundo.

Carolina Charry Reyes, Vicepresidenta de Educación y Experiencia de Redcol | Foto: Cortesía Redcol

Inspirados en esta realidad, Redcol abrió las puertas a la globalización y desde 2022 hace parte de la familia Cognita, lo que les permite a sus más de 7.800 estudiantes en Colombia conectarse con más 75 mil estudiantes de cien colegios en 16 países. Además, a través de esta red de más de 15.000 trabajadores del sector comparten las mejores prácticas para hacer un mundo mejor a través de mejores colegios.

Estas relaciones internacionales permiten que nuestros estudiantes desarrollen una mentalidad global. Desde preescolar se conectan con otros colegios para conocer su realidad, celebran la diversidad y respetan las diferencias. Al mismo tiempo defienden activamente lo que nos une: nuestra humanidad. Este lazo que se crea en la primera infancia les ayuda a comprender otros contextos y formas de vida, y a plantear soluciones de alto impacto desde sus aulas de clase. Se trata de despertar la curiosidad de los niños.

Con esta estrategia nos aseguramos de que en los años venideros los jóvenes sigan planteándose qué pueden hacer para ayudar, entendiendo su rol en el mundo y buscando soluciones para todos los problemas que aquejan a la humanidad.

*Vicepresidenta de Educacióny Experiencia de Redcol

*Contenido elaborado con apoyo de Redcol

Lea también: ¿Por qué la formación deportiva es tan importante en la etapa escolar? Estos son sus beneficios en niños y jóvenes