Oleoflores es una empresa familiar con más de 100 años, dedicada a la producción de palma de aceite y al desarrollo de cultivos agroindustriales con proyección exportadora. Mediante modelos asociativos, integra a pequeños y medianos productores en negocios inclusivos que promueven el valor compartido y el desarrollo social.

Fundada por el exministro Carlos Roberto Murgas Guerrero, quien creó las Alianzas Estratégicas Productivas y Sociales en los años 90, hoy estas alianzas han vinculado a más de 3.500 familias a agronegocios sostenibles y competitivos, con acceso a mercados nacionales e internacionales.

Modelo de Desarrollo Murgas: una empresa social

El Modelo de Desarrollo Murgas, surge como respuesta a una realidad palpable: lo difícil que es para los pequeños y medianos productores crecer a su máximo potencial por la desconexión del campo. Latinoamérica es una región en la cual productores luchan no solo contra la variabilidad del clima y la tierra, sino contra barreras económicas, sociales, y técnicas que dificultan su desarrollo.

“Nuestro modelo permite corregir las principales barreras que enfrentan los campesinos. Trabajamos con cultivos que sean rentables y sostenibles, y garantizamos la compra de toda su producción a precios justos y competitivos”, afirmó José Pardo, director de Alianzas Estratégicas.

Estas alianzas han vinculado a más de 3.500 familias a agronegocios sostenibles y competitivos, con acceso a mercados nacionales e internacionales. | Foto: � 2024 Delafiut wedding photo, all rights reserved.

El modelo se basa en cuatro ejes: 1) Acompañamiento Técnico, para adoptar mejores prácticas y maximizar la productividad; 2) Acompañamiento Financiero, asegurando recursos en condiciones favorables; 3) Acompañamiento Socioempresarial, para que los agricultores se conviertan en empresarios del campo y fortalezcan el tejido social; y 4) Acompañamiento Ambiental, promoviendo prácticas productivas sostenibles y la protección de la biodiversidad.

“A través de este enfoque, hemos logrado que productores previamente aislados se conviertan en partes vitales de un sistema agrícola que alimenta a la región y alcancen cadenas productivas que son no solo rentables, sino sostenibles y resilientes”, agregó Pardo

Mayor impacto con alianzas público privadas

Según el director, estos proyectos son viables cuando entidades privadas, multilaterales o gobiernos apoyan el desarrollo agroindustrial. Oleoflores ha implementado proyectos exitosos en Córdoba y Atlántico, mejorando la productividad y calidad de vida de los agricultores. En Atlántico, en 36 meses, se generaron más de 800 empleos y se espera que los cultivos aporten más de $80 mil millones al PIB regional. Para maximizar estos beneficios, es crucial el apoyo del sector público mediante políticas de fomento, acceso a financiamiento a largo plazo, incentivos a productores y formalización de tierras, señaló Pardo.

*Contenido institucional Oleoflores.