Con más de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, arrancó la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que este año tiene como invitado especial a Brasil. El evento, organizado por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y Corferias, tendrá más de 2.000 actividades culturales y profesionales para el público hasta el próximo 2 de mayo.
Además de la naturaleza, que será la gran protagonista de esta edición de la FILBo, esta gran cita contará con la presencia de escritores de gran trayectoria como Rosa Montero, Irene Vallejo, Agustina Bazterrica, Cho Nam-Joo, Muriel Barbery, Lina Meruane, Vanessa Londoño, Giovanna Rivera y Andrea Cote.
De igual forma, los asistentes podrán recorrer las 18 salas de programación cultural que tendrá la feria, así como el Pabellón Colombia – Jardín de Saberes, un espacio que concentrará la oferta cultural y editorial del país, con representación de las instituciones públicas y una identidad gráfica para los expositores dedicada a las flores colombianas. Este pabellón albergará distintas muestras culturales y una librería que exhibirá, para la venta, libros de distintas regiones. Este año, Huila será el departamento invitado y Neiva, el Destino Literario.
Al ser el invitado de honor, Brasil también tendrá una gran programación literaria y cultural, enfocada en la naturaleza, con el poder de abrir conversaciones ancestrales, diversas y contemporáneas y dar a conocer las herencias de los biomas culturales. Asimismo, el programa cultural incluirá exposiciones, contenidos audiovisuales y homenajes a nombres representativos de la literatura brasileña contemporánea.
“Además del honor y del orgullo que nos genera, esta participación representa, de hecho, el Año de Brasil en Colombia, así que será una oportunidad única para estrechar los lazos literarios y culturales entre nuestras dos naciones hermanas”, resaltó Paulo Estivallet de Mesquita, embajador de Brasil en el país.
Adicionalmente, la Feria tendrá un espacio para emprendimientos colombianos, de personas naturales o jurídicas, que podrán participar de una nueva edición de “FILBo Emprende”, que busca promover y fortalecer editoriales, librerías y distribuidoras locales. Este espacio contará con la presencia de la socióloga, periodista y gestora cultural mexicana Nubia Macías, quien formará a los seleccionados de manera presencial, en temáticas como las relaciones de la cadena productiva del libro, sus características, retos y oportunidades.
Adriana Ángel, directora de la FILBo, señaló que “la Feria Internacional del Libro de Bogotá tiene como uno de sus principales objetivos posicionarse como epicentro de negocios de la industria editorial en Latinoamérica durante el primer semestre del año. La participación de Brasil, como País Invitado de Honor, nos va a permitir enriquecer el sector con la presencia de editores, distribuidores y demás agentes de la cadena del libro”.
Además de Brasil también están invitados países como Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Egipto, EE.UU., España, Escocia, Francia, Holanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Puerto Rico, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.
Inteligencia Artificial y diversidad
Este año en la FILBo también se hablará de inteligencia artificial y su impacto en la transformación de la industria editorial, a través de encuentros especializados y de formación para todos los agentes del ecosistema del libro (editores, ilustradores, correctores, traductores, bibliotecarios, entre otros).
“La inteligencia artificial en la industria editorial tiene un impacto cada vez más significativo, y por eso durante la versión número 36 de la FILBo queremos sumergirnos en ella para entender cómo afrontar esta transformación que nos toca a todos. Para ello, contaremos con la participación de destacados expertos como Daniel Benchimol y Jorge Carrión, quienes compartirán sus conocimientos por medio de charlas y talleres”, agregó Ángel.
Por otra parte, habrá una franja temática: FILBo Raíces, que estará dedicada a la diversidad sociocultural y natural de importantes territorios, entre ellos, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Amazonía, una región que Colombia comparte con Brasil.
También llegará la exposición Centenario Vorágine, que contará con la curaduría de Erna von der Walde y Ximena Gama, además de la museografía de Piedra Tijera Papel. En este espacio se exhibirán documentos históricos y archivos fotográficos de la Biblioteca Nacional de Colombia y otras instituciones internacionales.
La Alcaldía de Bogotá invitó al espacio “Leo por Naturaleza”, que estará dedicado a los vínculos entre la literatura y el mundo natural, y a través de más de 140 actividades y un viaje por cinco ecosistemas emblemáticos de la capital del país, “Leo por Naturaleza” propone una reflexión sobre cómo se relacionan los ecosistemas con la identidad cultural y ciudadana.
“Los invito a todos a disfrutar de esta edición de la FILBo, a sumergirse en el universo de la literatura, a reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y a ser parte de este gran encuentro que nos invita a construir un futuro más sostenible y armonioso para el planeta”, manifestó Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.
*Contenido elaborado con apoyo de Corferias.
Lea también: Feria del Libro 2024: estas son las tarifas y horarios para ingresar al evento
Le puede interesar: Diez años sin García Márquez: la huella eterna del Nobel y su vínculo con Sucre