El abogado Hernando Parra Nieto llegó a la rectoría de la Universidad Externado de Colombia en 2021 para darle continuidad a la tarea de preservar el “talante externadista”, que está atado a valores de autonomía, libertad, tolerancia y rectitud, y con el que han contribuido a la formación de 116.000 colombianos egresados y al menos 14.000 estudiantes, entre pregrado y posgrado, que actualmente cursan estudios en la institución. Los nuevos tiempos han supuesto grandes transformaciones para la universidad, que ha sabido adaptarse sin olvidar el legado de quienes han construido su historia.
Más allá de la modalidad de educación virtual,¿cómo se ha transformado la universidad?
HERNANDO PARRA NIETO: Vivimos la transformación más grande de la educación en los últimos 300 años. Los jóvenes ven la educación como un sistema muy tradicional y buscan que sea más atractivo. La pandemia despertó en ellos incertidumbres, inseguridades y la necesidad de soluciones mucho más rápidas. Por eso, lo primero, es volver a enamorarlos de la educación, atraerlos y convencerlos de que sigue siendo un propósito de realización y de mejora de vida, de compromiso con la sociedad. Esto implica entenderlos, brindarles ofertas relevantes y con pertinencia, es decir, con materias y programas que les entreguen habilidades y competencias para el mercado laboral, pero también que los apasionen. De lo contrario, no les entusiasmará alcanzar un título académico. Además, queremos asumir el reto de incorporar dentro de nuestra oferta académica dobles titulaciones.
El 15 de febrero de 2026 conmemoran 140 años. ¿Qué tienen previsto para celebrarlos?
H.P.N.: Un gran encuentro nacional e internacional externadista. Tenemos capítulos en casi toda Colombia y en diferentes lugares del mundo como Washington, Toronto, Montreal, París, Madrid y Londres. La comunidad de egresados es el mejor medio para poder expandir nuestros valores.
¿Cómo vienen incorporándose a las demandas de un mundo cada vez más interconectado y una sociedad cada vez más global?
H.P.N.: Nos hemos esforzado en garantizar la movilidad estudiantil y profesional a través de convenios internacionales y de cooperación y fortalecimiento. Buscamos garantizar que nuestros estudiantes y profesores puedan salir y otros puedan venir a conocer nuestra experiencia, para contribuir a la formación y construcción de conocimiento global. Tenemos suscritos unos 300 convenios en todos los continentes. Con nuestra escuela de español para extranjeros, hemos tenido buenos resultados. Ciudadanos del mundo llegan atraídos no solo por el idioma, sino por la experiencia de vivir en Colombia.
¿Cuáles son los líderes que necesita hoy Colombia?
H.P.N.: Aquellos que están llamando a creer en el país, que trabajan por evitar que se fuguen cerebros o que se siga divulgando el mensaje de que la zona rosa empieza más allá de las fronteras y que nuestras generaciones no deben pensar en vivir aquí. Hoy un verdadero líder convoca a creer en Colombia y contagia optimismo. Nos correspondió vivir, quizá, una de las épocas de mayor incertidumbre, con cambios abruptos en todos los aspectos de la vida en general, nacional y global, y es allí donde se imponen los verdaderos liderazgos.
Colombia es un país de regiones, ¿cómo entienden esa realidad los nuevos liderazgos?
H.P.N.: Este es un punto que para nosotros es casi que vital, porque el Externado nació de defender la Constitución de 1863, más conocida como la de Rionegro, la Federal, que entendía a Colombia por regiones; y esa Constitución sucumbió ante el propósito centralista de Rafael Núñez en el año 1886. Entonces, creo profundamente en la necesidad de que Colombia se entienda como una diversidad, como un país donde la identidad cultural no es única; pero hoy no es un propósito nacional. Eso es lo que tenemos precisamente que desarrollar, aunque creo que sí están cambiando los tiempos. Por ejemplo, las recientes elecciones son una muestra de esto, y hoy tenemos una infraestructura mucho más avanzada que ha contribuido a la movilidad y la conectividad entre los territorios. Yo sí creo que Colombia hoy es mucho más regional que hace 50 años.
Usted ha afirmado que ser colombiano es un acto de fe, ¿a qué se refiere?
H.P.N.: Ser colombiano no solo es un acto de fe, sino un acto de propósito. Nacimos bajo circunstancias y nos formamos en adversidad. Este es un país que tuvo varias guerras civiles en el siglo XIX; una confrontación política en 1930, otra en los años 50, y seguimos. Aún así nos formamos como país.
La Universidad Externado de Colombia sigue firme en su propósito de educar para la libertad. De acuerdo con su rector, Hernando Parra Nieto, adaptarse a los cambios históricos, tecnológicos y generacionales que están impactando a la educación, representa hoy unos de sus mayores desafíos.
*Contenido elaborado con apoyo de Universidad Externado de Colombia.
Lea también: ¿Que tanto respaldan los colombianos a los líderes empresariales del país?
Contenido relacionado: Colombia cuenta con un talento excepcional en sus líderes empresariales: ellos nos inspiran