El clima laboral es un asunto fundamental en la actividad productiva global. La medición de esta dinámica es una tarea de décadas en la que uno de sus principales jugadores internacionales es Great Place to Work (GPTW), que días atrás publicó el ranking 2023 para nuestro país. En este clasificó al Banco de Occidente como el mejor lugar para trabajar en el país entre las empresas con más de 1.500 colaboradores.

Esta compañía del sector de servicios financieros y seguros, que pertenece al Grupo Aval, cuenta hoy con un capital humano cuyo nivel de satisfacción laboral se acerca al nivel máximo. Según GPTW, “el 94 por ciento de los empleados de Banco de Occidente dicen que este es un excelente lugar para trabajar en comparación con el 86 por ciento de los empleados de las empresas del mercado”.

De acuerdo con Gerardo Silva Castro, presidente de la compañía, este reconocimiento es producto de que “estamos convencidos que es importante trabajar en pro del bienestar, el cuidado y el desarrollo de nuestros colaboradores y sus familias. Nos interesa el crecimiento personal y profesional”.

Son varias las acciones que plasman esta filosofía en el quehacer cotidiano de la compañía. La primera es priorizar al equipo interno en los procesos de ocupación de vacantes disponibles. Hoy, 9 de cada 10 puestos de trabajo corresponde a personas de la planta interna.

Una segunda medida es potenciar las competencias y habilidades de su talento humano con la apertura de espacios para que puedan realizar sus estudios profesionales y formación complementaria. Esto es posible por la flexibilización de los horarios, para que su actividad laboral no interfiera con la académica.

El 94 por ciento de los empleados de Banco de Occidente dicen que este es un excelente lugar para trabajar. | Foto: Cortesía Banco de Occidente

El vocero destacó que el Banco es una institución sólida, que genera estabilidad y permite a sus colaboradores crecer en todos los ámbitos de la vida. Desde lo profesional, el 71 por ciento ha tenido ascensos, factor que contribuye al cumplimiento de sus sueños. De igual forma, el 84 por ciento del personal mejoró su calidad de vida.

Esta serie de dinámicas termina fortaleciendo el sentido de pertenencia de los empleados y GPTW lo evidenció al afirmar que “el 98 por ciento se siente orgulloso cuando dice que trabaja en esta organización”.

La compañía también se ha preocupado por retener el talento. Al respecto, el vocero destacó la construcción de un entorno laboral positivo, seguro y saludable; la aplicación de un proceso de onboarding que facilita la integración de quienes ingresan a la organización y un paquete de beneficios adicionales, entre otros aspectos.

Lo anterior no tendría influencia en una organización si el ambiente laboral no fuera el idóneo. En el caso del banco, según destacó, “el corazón de la estrategia son las personas” y por ello es clave velar por su cuidado y bienestar. Esta premisa requiere de la promoción de valores como el liderazgo, el respeto y la equidad, desarrollo profesional y personal, y la confianza. Un ejemplo de lo arraigado que están es el Índice de Liderazgo del banco, que alcanza el 94 por ciento.

Para crecer al interior de la organización, los colaboradores deben cumplir algunos requisitos como, por ejemplo, sentirse conectados con el propósito organizacional, tener claro el sendero que quieren recorrer en su interior, entrenarse en habilidades técnicas y comportamentales, demostrar desempeño sobresaliente y estar dispuestos a crecer no solo en sentido vertical sino también horizontal.

“En el Banco garantizamos el trato equitativo, justo e imparcial en los diferentes procesos internos y externos, promoviendo la gestión del talento basado en sus competencias, capacidades y habilidades, y no en sesgos relacionados con la diversidad de las personas, respetando la diferencia”, indicó el vocero.

Precisamente, en este punto GPTW reveló varios resultados que validan esta postura. Entre ellos se destaca, por ejemplo, que al “98 por ciento de las personas se las trata con equidad cualquiera sea su género” y al “99 por ciento de las personas se las trata con equidad cualquiera sea su orientación sexual”.

Aporte tecnológico

En un contexto global en el que desde la pandemia creció exponencialmente el uso de tecnologías 4.0 para el desarrollo de actividades productivas, la introducción de estas herramientas en el manejo de los recursos humanos se convirtió en un aliado fundamental en la operatividad de las empresas.

“Innovamos con herramientas y plataformas digitales para llegar mucho más fácil a los distintos grupos de interés y de esa manera realizar un proceso de reclutamiento y selección mucho más sencillo”, agregó Silva Castro.

Además destacó el uso de la analítica descriptiva que permite identificar brechas y oportunidades. Así mismo han logrado romper las barreras de la virtualidad y promovido el trabajo colaborativo.

*Contenido elaborado con el apoyo del Banco de Occidente.