Las firmas Parque Central Zona Franca y Enexa se aliaron para desarrollar un innovador proyecto de generación eléctrica solar flotante. En efecto, los paneles fotovoltáicos se mantendrán sobre un cuerpo de agua y producirán electricidad que tendrá como destino al mercado mayorista de energía, además aportar a la diversificación de fuentes de energía en el país.

La iniciativa se enmarca en la transición de Parque Central Zona Franca hacia un ecoparque industrial sostenible, lo que involucra generar energía que cree un impacto ambiental que reduzca la huella de carbono y contribuya positivamente al cambio climático.

Cindy Hernández, directora de Parque Central, destacó que la iniciativa les permite ser referentes en Colombia “en la implementación de esta alternativa de energías limpias, promoviendo la contribución del sector logístico e industrial a la descarbonización de la economía y a una transición energética adecuada para el país”.

Cindy Hernández, directora de Parque Central. | Foto: Parque Central

El proyecto, que confirma el potencial de la región Caribe como hub para el desarrollo de energías limpias, se localiza en el municipio de Turbaco, adyacente a Cartagena y a solo 13 kilómetros de la zona portuaria.

La planta contará con 5.000 paneles solares de alta eficiencia y tecnología de punta. Los paneles solares flotarán en el agua, gracias a un sistema de flotación instalado sobre el reservorio de agua artificial de la zona franca. Esto lo convertirá en el proyecto de energía solar flotante más grande del país y uno de los más grandes de Latinoamérica de su tipo.

El proyecto tendrá una capacidad instalada de 2,8 MW (megavatios), y cuando esté en fase operativa podrá generar alrededor de 4,6 GWh al año (Gigavatios-hora al año) de energía limpia, logrando aportar a la descarbonización de la matriz energética nacional y evitando la emisión de 760 toneladas de dióxido de carbono equivalentes por año (TonCO2eq), semejante a sembrar 53.000 árboles. El proyecto tendrá dos fases, en la primera fase instalaremos 1,4 MW de capacidad y estará lista para mediados de 2025. La segunda fase iniciará a finales del próximo año”, señaló Daniel Maya, CEO de Enexa, firma que invertirá 2,5 millones de dólares en el proyecto.

Daniel Maya, CEO de Enexa. | Foto: Parque Central

Si bien el principal argumento del proyecto es el ambiental, su desarrollo es clave también para diversificar las fuentes de energía, especialmente en tiempos en que el país atraviesa complicaciones en la generación hidroeléctrica dada la escasez de lluvias, que ha encarecido la energía de hogares y empresas, y que no aún no cierra las puertas a un potencial apagón.

Grandes beneficios

La energía solar es una fuente renovable, limpia y rentable, “pues permite generar ahorros importantes a las empresas que implementan este tipo de proyectos y cuenta con importantes beneficios tributarios, como la deducción del 50 por ciento de la inversión sobre la base gravable del impuestos de renta, exclusión del IVA y depreciación acelerada”, explicó Maya.

En el país la energía solar es la tecnología de generación que más ha crecido en los últimos años, pero la mayoría de los proyectos se ejecutan en terrenos o cubiertas. Este caso es especial porque será instalado sobre 18.000 m2 de un cuerpo de agua artificial dentro de la zona franca, que permitirá además reducir la evaporación del líquido.

El proyecto ya cuenta con los permisos de conexión, estudios técnicos e ingeniería básica, y cierre financiero. Se espera que la obra inicie en el mes de diciembre de 2024 y entre en operación en mayo de 2025.

Para Hernández, de Parque Central, el proyecto tendrá un notable impacto en la competitividad de las empresas gracias a una reducción de los costos operativos.

El proyecto tendrá un notable impacto en la competitividad de las empresas gracias a una reducción de los costos operativos. | Foto: Parque Central

Parque Central Zona Franca, donde se hace el desarrollo, tiene 14 años de operación. Durante este tiempo ha atraído 52 empresas del sector logístico e industrial con inversiones por unos 450.000 millones de pesos y generó unos 2.350 empleos, tanto directos como indirectos, que se traducen en nuevas oportunidades, mayor equidad y construcción de país.

Por su parte, Enexa, creada en 2020, se ha posicionado como un referente técnico y comercial en el sector de energía renovable, además reconocido como miembro de la Asociación Colombiana de Energía Renovable. La firma busca, a corto plazo, consolidarse en Latinoamérica y el Caribe como constructor de proyectos de energía renovable, así como estructurar e invertir en proyectos de generación con destino al mercado mayorista.

*Contenido elaborado con el apoyo de Parque Central Zona Franca y Enexa.