Uno de los motores que impulsa las habilidades del siglo XXI y desarrolla herramientas encaminadas a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), el modelo interdisciplinario que lleva estas asignaturas al mundo real por medio de experiencias de aprendizaje.
Según Jairo Botero, fundador del proyecto STEM Education Colombia, “se necesita un ciudadano competente en lo digital, pero también en la ética. Este modelo de educación integrada brinda elementos suficientes para hacer transformaciones pedagógicas en los currículos y en la forma de enseñar en el salón de clase. Es una educación más rigurosa porque se tratan casos del mundo real para que los estudiantes se conviertan en solucionadores de problemas”.
De hecho, “los países se han dado cuenta de que la educación STEM cobra una relevancia en la competitividad porque promueve el pensamiento crítico, la resolución de conflictos, innovación, trabajo en equipo y creatividad”, agrega Wilson Acosta, director del Centro de Liderazgo y Excelencia Docente de la Universidad de La Salle.
Precisamente, una de las iniciativas en el país para impulsar aún más esta metodología ocurre desde el Parque Explora, de Medellín. De acuerdo con Andrés Roldán, su director ejecutivo, se deben repensar los modelos educativos para aprovechar el aprendizaje activo, colaborativo y experiencial. El proyecto LABS Supernova, el Parque Explora y el Ministerio de Educación han acompañado a 7.000 docentes y a 1.160 estudiantes del país en experiencias que vinculan la ciencia y la tecnología con la innovación.
Desde MinEducación, junto con el Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto, se está llevando a cabo Territorios STEM+, iniciativa que apoya a 21 secretarías de Educación en la creación de hojas de ruta para que puedan articular prioridades y necesidades educativas de las regiones.
En el Gimnasio Los Andes, en Bogotá, decidieron enlazar esta educación con lo ambiental. “La pandemia nos dejó como enseñanza preguntarnos sobre nuestro vínculo con el entorno. Se necesitan las competencias de ciencias naturales, matemáticas y tecnología para llegar a soluciones”, dice Mauricio Cardozo, director de STEM de la institución.
Otro de los esfuerzos consiste en impulsar esta metodología con un enfoque de género para combatir prejuicios y exclusión, e incentivar a que ellas tengan mayor participación en ciencia y tecnología. Según la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en Colombia el 30 por ciento de los hombres participan en profesiones STEM versus un 17 por ciento de mujeres.
Beneficios
1. Lucha contra la desigualdad de género
2. Crea más oportunidades de empleo
3. Favorece al desarrollo de las comunidades
Fuente: Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)
Habilidades que se fortalecen
- Pensamiento crítico
- Resolución de problemas
- Creatividad
- Innovación
- Investigación
- Colaboración
- Liderazgo
Lea también: ¿Cuántos años se debe trabajar para recuperar lo invertido en educación superior?