En San Juan de Arama, la Puerta de entrada a la Sierra de la Macarena, en el departamento del Meta, la magia de los paisajes, la agricultura y la ganadería se entrelaza dando origen a un territorio de gran biodiversidad.
Conservar esa riqueza es el objetivo de la multinacional francesa GreenYellow Colombia, que construyó en este municipio un moderno parque solar que provee de energía a la región y revitalizó la economía al generar oportunidades en el sector hotelero, gastronómico y agrícola. Hoy, San Juan de Arama abraza el progreso sostenible.
“Desarrollar un parque solar con esta tecnología significa oportunidades para Colombia. Reactivar la economía, transferir nuevos conocimientos, contribuir a la complementariedad energética y ayudar al planeta, es y seguirá siendo nuestro ADN. Me siento feliz de contar con un equipo de tan alta calidad, dispuesto a servir en pro de metas sostenibles y socialmente responsables”, afirmó Felipe Camargo, director general de GreenYellow Colombia.
Una infraestructura moderna
El parque solar Dinamarca es un hito significativo para la región y una impresionante muestra de despliegue tecnológico. En total, alberga 22.000 paneles solares de última generación, equipados con la tecnología tracker, un sistema que permite que los paneles sigan la trayectoria del sol a lo largo del día. Gracias a ello, el parque optimiza la captación de la energía solar y hace más eficiente la generación de electricidad.
La entrada en operación del parque solar Dinamarca aporta una capacidad instalada de 14,3 megavatios-pico (MWp) a la matriz energética nacional, asegurando con ello una generación anual de energía de 24 mil megavatios-hora (MWh). Esto equivale al consumo anual aproximado de 21 mil familias colombianas, marcando un paso hacia la lucha contra el calentamiento global.
Se estima que el parque evitará la emisión de 12.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2eq) al año. Esta cifra se traduce en un beneficio ambiental equivalente a la siembra de más de 370.000 nuevos árboles en el país.
“Iniciamos el 2024 con pie derecho, recibiendo noticias que llenan de orgullo y oportunidades a Colombia: el proyecto solar Dinamarca, una infraestructura eléctrica renovable, ya está suministrando energía limpia al país. Este logro no solo representa una victoria para GreenYellow, también para el sector productivo regional”, aseguró Rafael Pareja, director fotovoltaico de GreenYellow Colombia.
Desarrollo económico
El proyecto va más allá de la generación de energía, abarcando 25 hectáreas de extensión. Esta amplitud posibilitó la instalación de la infraestructura esencial para impulsar una nueva era de energía limpia y renovable en la región. Desde diversas perspectivas económicas, como la de don Diego, empresario gastronómico y hotelero local, el impacto fue notable. Durante la fase de construcción del parque, logró incrementar sus ventas y generó empleos para satisfacer las crecientes demandas diarias.
“Hace unos meses comenzó el proyecto del parque de energía solar y hemos experimentado una notable mejora en la economía de nuestros negocios. La comunidad está contenta gracias a la generación de empleo, brindando estabilidad a quienes trabajan. Además del impulso económico, nos llena de alegría que un proyecto de energías renovables haya llegado al municipio, permitiéndonos contribuir positivamente al planeta en términos ambientales”, afirmó Diego Palacio, empresario del Meta.
El parque solar Dinamarca no solo representa un hito en el avance tecnológico y sostenible, también un faro de esperanza para San Juan de Arama y sus habitantes. Este proyecto, que actualmente ilumina a Colombia con energía limpia, refleja el compromiso con un futuro sostenible y la preservación del medioambiente.
*Contenido elaborado con apoyo de GreenYellow