Con una trayectoria de 32 años en microfinanzas, el primero de marzo de 2024 Banco Contactar abrió sus puertas en Colombia. Hoy tiene presencia en 18 departamentos. Su presidente, Paulo Emilio Rivas Ortiz, habló sobre lo que ha significado el ingreso de esta entidad al sistema financiero nacional con 99 oficinas comerciales y más de 1.700 colaboradores.

Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente Banco Contactar. | Foto: Cortesía Banco Contactar.

Crecer para contribuir al progreso de más microempresarios en el país es un sueño cumplido, dijo. “La verdad es muy emocionante levantarse todos los días inspirado por las historias de progreso de nuestros clientes y complementar la oferta de servicios financieros, con asesoría integral que impulsa y empodera productivamente a las mujeres, a los jóvenes rurales, las comunidades indígenas, y que apoya la gestión y mitigación del cambio climático”.

¿Qué evaluación hace de estos primeros meses de Banco Contactar en Colombia?

PAULO EMILIO RIVAS ORTIZ (P.R.O): Estamos felices. Es un triunfo para nosotros ser conexión de progreso para más de 140 mil clientes, sobrepasar una cartera de 600 mil millones de pesos y tener presencia en 18 departamentos del país. Estamos convencidos del propósito: incluir a más personas y hacerlo con servicios financieros y no financieros como los créditos, el ahorro, la inversión, los microseguros voluntarios, y la oferta de sostenibilidad.

¿Cómo han logrado incluir a más personas en el sistema financiero?

P.R.O.: Hemos podido avanzar en servicios financieros con tecnología inclusiva. Lanzamos nuestra App Mi Contactar, y próximamente pondremos en operación nuestra página transaccional, y nuestro CDT desmaterializado.

¿A qué se refiere con tecnología inclusiva?

P.R.O: La tecnología inclusiva es lo que nos ayuda a soñar en grande, al brindar soluciones que acerquen a nuestros microempresarios al progreso. Sabemos que para ellos ir a una oficina implica una pérdida de productividad, porque cierran sus negocios o dejan de atender sus cosechas. Por eso, hemos avanzado en el proceso de apertura y gestión de los productos digitalmente con el fin de agilizar los trámites y mejorar la experiencia para nuestros clientes.

¿Qué tanto han logrado avanzar en incorporar la tecnología a la operación?

P.R.O.: Nuestros asesores suben montañas, atraviesan ríos y viajan varios kilómetros, y desde donde estén pueden hacer la solicitud con un aplicativo para este fin, que sirve offline y se actualiza cuando se está en línea. También hemos apostado a que nuestros clientes puedan pagar sus productos a través de PSE, o tengan información al día a través de la App Mi Contactar. Además, en los próximos días tendremos disponible el portal transaccional al que se podrá ingresar a través de nuestra página https://bancocontactar.com/, pensando en que nuestros clientes tengan a un clic de distancia el banco.

Banco Contactar reforzó su oferta de crédito para microempresarios con el Agrocrédito, que atiende de manera completa a quienes impulsan el desarrollo rural. | Foto: Cortesía Banco Contactar.

¿Cómo ha sido el proceso de expansión en las regiones?

P.R.O.: Este año cerramos con 99 oficinas, incluyendo aperturas en Ibagué, Neiva y Villavicencio, que además son las segundas sedes comerciales en estas ciudades. En Colombia generamos empleo de calidad para más de 1.700 colaboradores.

Ustedes son expertos en microcrédito, como banco, ¿qué cambios han experimentado?

P.R.O.: Reforzamos nuestra oferta de crédito para microempresarios con el Agrocrédito, que atiende de manera completa a quienes impulsan el desarrollo rural, y el Credinegocio para quienes tienen microempresas como restaurantes, talleres de mecánica, de confección o salones de belleza. Todos ellos nos inspiran y son sinónimo de progreso. Las micro, pequeñas y medianas empresas componen el 99 por ciento del tejido empresarial del país, es decir, que cuando las apoyamos y les damos oportunidades impulsamos el desarrollo desde los territorios más alejados, en nuestro caso, los más de 700 municipios donde prestamos servicios.

Incentivar el ahorro ha sido uno de los focos de las entidades financieras este año, ¿cuál es la propuesta de Banco Contactar?

P.R.O.: Complementamos nuestra oferta para la inclusión financiera con ahorro e inversión. Justamente, dimos a conocer recientemente nuestra Cuenta de Ahorros Mi Propósito, para que las personas dejen de guardar la plata debajo del colchón y la tengan en una entidad, segura y garantizada. Se requieren solo 20.000 pesos para abrirla, no tiene cuota de manejo, ni se debe mantener un saldo mínimo. Además, puede ser elegida como exenta del 4x1000, si el cliente no tiene otra cuenta marcada con este beneficio en el sistema financiero.

Aunque el ahorro es importante, se habla mucho de la inversión como una forma de generar rentabilidad. ¿Cómo pueden las personas de bajos ingresos acceder a estas oportunidades de inversión y obtener beneficios?

P.R.O.: Generalmente, las personas creen que los certificados a término o CDT solo son para quienes tienen altísimos ingresos y no es así. Con Banco Contactar se puede abrir uno desde 500 mil pesos. Este año hacemos parte de las entidades reconocidas por ofrecer tasas competitivas en este producto, es decir, que nuestros CDT están entre los más rentables del mercado. Además, próximamente daremos la opción de CDT Desmaterializado, que puede ser escogido por nuestros clientes para que sea custodiado por Deceval. Esto evita que la persona tenga problemas asociados a la pérdida, robo o deterioro del CDT, y facilita prórrogas, renovaciones o transferencias de titularidad que el cliente solicite.

Otro tema importante es el aseguramiento, ¿Banco Contactar ofrece opciones accesibles a sus clientes para protegerse ante siniestros?

P.R.O.: En Banco Contactar apostamos a que el acceso al aseguramiento sea real. Tenemos unas historias inspiradoras que muestran cómo nuestros microseguros, que los ofrecemos con aliados como Buskseguros y Mapfre, han hecho la diferencia ante eventualidades que afectan la salud de nuestros clientes y sus negocios.

*Contenido elaborado con apoyo de Banco Contactar.