“Soy feliz haciendo feliz al planeta”, afirma Jorge Enrique Trujillo, director ejecutivo de Punto Azul, quien ha liderado esta organización durante más de 10 años, trabajando desde sus inicios por el fortalecimiento de una cultura social y ambientalmente sostenible. La consolidación de ese rol, sin duda, refleja una de las premisas de la compañía: inspirar a las empresas para que, a través de acciones ambientales y sociales, se logre un planeta más feliz. Trujillo es plenamente consciente de la responsabilidad que ello conlleva. “La vida me llevó a trabajar en el 2012 como subdirector gremial en la Cámara Farmacéutica de la ANDI, y entre muchas responsabilidades me delegaron un reto ambiental. Recuerdo que me dijeron: ‘Ahora usted va a liderar la agenda ambiental gremial de la industria farmacéutica en Colombia y en sus manos queda la mayor responsabilidad ambiental del sector’”.
A lo largo de los años, bajo el liderazgo de Jorge Trujillo, Punto Azul ha alcanzado hitos significativos, pasando de representar 26 empresas a más de 500. En 2014, logró la firma de la Declaración de Cartagena junto con España y México, que dio origen a la mayor Red Internacional de Programas Posconsumo de Medicamentos, de la cual Colombia, a través de Punto Azul, ostenta actualmente la presidencia.
Punto Azul ha sido reconocido por diversas ONGs y embajadas, como la británica, por su impacto ambiental y social. Además, ha conseguido que varias de sus empresas vinculadas se conviertan no solo en gestoras, sino también en embajadoras de la responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente, incorporando el logo de Punto Azul en sus empaques y envases. A través de una gestión eficiente de medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, así como de envases y empaques, Punto azul transforma el panorama ambiental.
El éxito inicial en la industria farmacéutica se ha extendido a otros 27 sectores productivos que hoy en día representa. Asimismo, Punto Azul ha establecido alianzas estratégicas con gobernaciones, corporaciones autónomas regionales, el Ministerio de Salud, INVIMA y gremios como Acoplásticos, entre otros. No obstante, según Trujillo el punto de inflexión que materializó este sueño fue la firma del Acuerdo por la Sostenibilidad, en donde, por primera vez en la historia de Colombia, un sector entero de la economía firmó voluntariamente este compromiso en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
José Luis Méndez, gerente ejecutivo de relaciones internacionales para LATAM en Eurofarma, quien fue presidente ejecutivo de ASINFAR (gremio de la industria farmacéutica nacional) y primer presidente de la Junta Directiva de Punto Azul, se siente orgulloso de lo que la organización ha logrado. “Hoy veo a Punto Azul con mucha alegría, porque fue un sueño que se hizo realidad. Partió de una obligación normativa y se convirtió en un compromiso de los productores con el medio ambiente y la economía circular. Y todo para bien del país, de la humanidad y de las nuevas generaciones”.
Tras varios años siendo testigo cercano del impacto de la organización, Méndez destaca el papel fundamental de Jorge Trujillo y subraya tres características que han sido esenciales para su reconocimiento como líder en sostenibilidad en Colombia: “en primer lugar, su inteligencia natural, que se refleja en su capacidad de organización y en la metodología con la que aborda su trabajo; en segundo lugar, su persistencia para manejar diversos perfiles de directivos y empresarios farmacéuticos durante todos estos años; y finalmente, su capacidad de innovación, siempre proponiendo nuevas ideas para mejorar, avanzar, crecer y afianzarse en el objetivo principal de una entidad sin ánimo de lucro de estas proporciones”.
Cabe resaltar que Punto Azul se ha consolidado como un referente regional en el concepto de responsabilidad extendida del productor, gracias a los importantes logros alcanzados en Colombia. Este reconocimiento ha permitido que Jorge Trujillo y su equipo actúen como asesores en diversos países de la región, contribuyendo al desarrollo de marcos normativos para mitigar los impactos ambientales. Un ejemplo destacado de este trabajo es su reciente colaboración en Ecuador, donde Punto Azul apoyó al Ministerio del Ambiente en la estructuración de los parámetros normativos para la gestión de residuos farmacéuticos posconsumo, dejando en alto la imagen de Colombia a nivel internacional.
Además de los logros mencionados, otro de los objetivos clave en los que ha trabajado Punto Azul, bajo el liderazgo de Trujillo, ha sido romper el paradigma de lo político-administrativo y generar un cambio desde la gestión económica en temas ambientales. Trujillo ha promovido que la sostenibilidad no sea vista como un gasto, sino como una inversión a largo plazo. Según él, mientras mayor sea la inversión en la protección de los recursos naturales, mayor será el retorno en términos de bienestar para el planeta y la sociedad. Este enfoque ha sido fundamental para que las empresas vinculadas comprendan el valor económico y ambiental de sus acciones, consolidando aún más el liderazgo de Punto Azul en la región.
*Contenido elaborado con el apoyo de Punto Azul.