En el Gimnasio Fontana están convencidos de que el proceso educativo debe fundamentarse en preguntas poderosas como una manera de fomentar el potencial creativo y el pensamiento sostenible. Esa es la base de su modelo pedagógico What If?, expresión en inglés que significa qué pasaría si…

A través de la metodología What If? Creative Thinking, los estudiantes desarrollan un pensamiento creativo para entender y solucionar desafíos desde su curiosidad y capacidad crítica. Esta metodología permite a los docentes una aproximación diferente a la enseñanza, en la que los estudiantes son los protagonistas del proceso a través de la indagación en contextos reales de aprendizaje. En el Fontana, los niños y niñas desarrollan un interés genuino por el conocimiento, pues está en conexión con su vida y sus intereses. La metodología, que se basa en los pilares de creatividad, sostenibilidad y felicidad, busca también que los estudiantes desarrollen su mejor versión. Esto significa conocer su potencial y sus habilidades para cultivarlas a lo largo de su vida escolar.

Mucho se ha dicho sobre la creatividad, una cualidad cada vez más necesaria en un mundo tan incierto y cambiante. Uno de los mayores mitos es que es una cualidad exclusiva de artistas o científicos, cuando en realidad es inherente al ser humano y surge de la curiosidad infantil que muchas veces la educación tradicional no valora como un potenciador del aprendizaje. El colegio cuenta con espacios en donde la curiosidad es un aliciente para cultivar la creatividad, uno de ellos es el de los talleres de co-creación, que a diferencia de las clases tradicionales, promueven el rol activo de los estudiantes, el trabajo colaborativo y el pensamiento creativo.

El colegio cuenta con espacios en donde la curiosidad es un aliciente para cultivar la creatividad, uno de ellos es el de los talleres de co-creación, que a diferencia de las clases tradicionales, promueven el rol activo de los estudiantes, el trabajo colaborativo y el pensamiento creativo. | Foto: Gimnasio Fontana

Así mismo, con el interés de desarrollar en los estudiantes una conciencia sostenible, la metodología What If? le ha permitido a la comunidad escolar comprometerse con proyectos sostenibles dentro y fuera de las aulas, lo cual significó haber sido certificados como el primer colegio Carbono Neutro de Colombia hace más de siete años. “Nuestra comunidad entiende la sostenibilidad como un compromiso y un hábito cotidiano, es nuestra manera de ver el mundo y relacionarnos con él.” aseguró Catalina Zuleta, rectora del Gimnasio Fontana.

El Gimnasio Fontana entiende la felicidad como un proceso de descubrimiento en el que cada individuo desarrolla su mejor versión, encuentra un propósito y lo pone al servicio de los demás. “Es el escenario en donde los talentos y habilidades están dispuestos para el crecimiento personal e intelectual. Es la posibilidad de construir el propósito personal desde la certeza del propio potencial para impactar positivamente al entorno”.

El mundo necesita una verdadera transformación en los sistemas educativos para que desarrollen en los estudiantes nuevas habilidades y capacidades para enfrentar con creatividad, asertividad y resiliencia todos los desafíos. El Gimnasio Fontana es una comunidad educativa comprometida con la innovación pedagógica y con acompañar a las familias en el proceso formativo de sus hijos.

Además de ser un espacio en donde la creatividad es una de las herramientas primordiales para vivir el presente e imaginar el futuro, sus instalaciones dan cuenta de esto, pues fueron diseñadas por el maestro Rogelio Salmona y declaradas patrimonio cultural de la Nación debido a su riqueza estética y arquitectónica.

La metodología del Gimnasio Fontana que desarrolla la creatividad y propicia la felicidad. | Foto: Gimnasio Fontana

Actualmente el colegio avanza en la creación del Centro de la Felicidad y la Innovación, un lugar dedicado al fomento de las artes y la práctica deportiva. “Será un espacio más para enriquecer la formación de nuestros estudiantes en zonas culturales y deportivas tan necesarias hoy para las nuevas generaciones, un verdadero pilar para la felicidad”, afirmó Zuleta.

*Contenido elaborado con el apoyo del Gimnasio Fontana.