Solo en 2023, Postobón invirtió 34.955 millones de pesos en iniciativas socioambientales, beneficiando a 202.313 personas en 25 departamentos del país. “En un mundo donde la sostenibilidad es una necesidad, queremos ser un ejemplo como agente de cambio”, señaló Sebastián Barrientos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía.
Postobón trabaja sus asuntos ambientales por medio de tres aspectos: la gestión del recurso hídrico, la promoción de la economía circular y el manejo del cambio climático. Todos se articulan en Postobón BIO, una plataforma dedicada a la gestión de acciones relacionadas con los ecosistemas, las comunidades, la producción eficiente, la movilidad sostenible, el uso de energías renovables, el reciclaje, y el bienestar de los recicladores, entre otros. Gracias a esto, la empresa ha logrado reducir 44 por ciento el consumo de agua por litro de bebida producida en los últimos diez años. Así mismo, protegió 29.484 hectáreas de bosques y entregó soluciones para potabilizar agua, que beneficiaron a 17.888 personas.
En cuanto a la economía circular, Postobón gestionó 121.143 toneladas de materiales de envases y empaques, reincorporándolos a procesos productivos. Además, apoya a 6.635 recicladores mediante el programa Faro Postobón, para mejorar su calidad de vida por medio de formación, entrega de seguros de vida, incentivos para el mejoramiento de sus viviendas, bonos de alimentación y dotación para su oficio.
El cambio climático ha sido otra de las preocupaciones de la compañía y por eso renovó por tercer año consecutivo su certificación de empresa carbono neutro con Icontec, siendo pionera en el sector de bebidas en el país. También certificó que el ciento por ciento de su energía proviene de fuentes renovables y avanzó en el uso de energía fotovoltaica en sus operaciones. Además, comprometió la adquisición de 209 vehículos de bajas emisiones e introdujo el primer tractocamión eléctrico de gran capacidad de carga en Colombia.
Para Postobón, el equilibrio sostenible solo se logra con equidad y oportunidades en la sociedad. A través de programas como Hit Social, MiBici y MiPupitre Postobón, la empresa apoya a las comunidades ofreciendo nuevas oportunidades a niñas, niños, adolescentes, agricultores y mujeres rurales, entre otros. Un ejemplo es el programa ‘Hit Social’, que beneficia a 1.576 familias agricultoras, las cuales actualmente proveen cerca del 15 por ciento de la fruta que la empresa adquiere. Por este tipo de iniciativas, la empresa recibió recientemente el reconocimiento como Empresa Inspiradora por su proveeduría inclusiva y el Premio XPosible de Colsubsidio.
Gracias a su enfoque innovador desde lo social (la Andi también la reconoció este año como la empresa más innovadora del país en asuntos sociales) y su compromiso con el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente, Postobón se ha consolidado como líder en el propósito de avanzar hacia un mundo sostenible.
*Contenido elaborado con el apoyo de Postobón.