Definidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como los insumos utilizados para fabricar un producto final, los bienes intermedios son el indicador que mide la calidad y salud de las cadenas de abastecimiento o suministro, un elemento clave en la actividad productiva internacional.
En la actualidad es un asunto con participación activa en la Agenda 2030 de Naciones Unidas gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en Colombia hay un grupo agroindustrial vallecaucano que prioriza su cumplimiento: Riopaila Castilla.
En su estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza, ASG, se incluye el Sistema de Abastecimiento Responsable y Sostenible que busca el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de su cadena de abastecimiento, que cuenta con más de 2.000 proveedores de bienes, obras, servicios y familias agricultoras productoras de caña.
“Desarrollar la cadena de abastecimiento de Riopaila Castilla y conectarla con nuestra agenda en derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras prácticas de crecimiento, calidad, inocuidad y carbono neutro a 2030, hacen parte del trabajo que año tras año desarrollamos con los aliados productivos y estratégicos, nuestros proveedores”, afirmó Pedro Cardona López, presidente ejecutivo.
La importancia de su cadena productiva se evidencia en los estados financieros: en 2022 recibió el 73 por ciento de los ingresos operacionales (1,1 billones de pesos) y más del 65 por ciento de esta cadena reside en los 34 municipios donde opera directamente, convirtiéndose en dinamizadora de la economía local y promotora de empleo.
El sistema, en la práctica, cobra vida con la puesta en marcha de diversos programas entre ellos Rioaliados, enfocado en la compra local, una dinámica que viene en alza. “En lo corrido de 2023 aumentamos nuestras compras locales del 17 al 20 por ciento, lo que permite movilizar y desarrollar las economías en los municipios de Florida, Pradera, Candelaria, Palmira, Zarzal, Bugalagrande y Miranda, entre otros, mientras se generan empleos”, detalló Cardona López.
Otro de los programas es Encaña, que en una década ha desarrollado y fidelizado a más de 650 familias agricultoras, proveedores de la materia prima, la caña de azúcar. “Con ellas tenemos una apuesta por el desarrollo agrícola a través de la incorporación de prácticas innovadoras como la agricultura de precisión, sistemas de riego cada vez más amigables con el entorno y manejo de abonos orgánicos, entre otros. Además, generamos planes continuos de formación en asuntos de interés técnico, administrativos, agroindustrial y de tecnologías verdes”, explicó.
De esta forma, Riopaila Castilla, una empresa con 105 años de existencia, trabaja por fortalecer su sistema de abastecimiento bajo principios de responsabilidad y sostenibilidad.
*Contenido elaborado con apoyo de Riopaila Castilla
Lea también: Así se la juegan las empresas colombianas por la sostenibilidad y la responsabilidad social