Más de siete proyectos en ejecución y otros dos culminados, con enfoque en América Latina, realizados por Swisscontact, han permitido unir esfuerzos para trabajar por la región y su gente, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente en Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Desde hace más de seis décadas, esta fundación independiente y sin fines de lucro que se centra en el desarrollo económico sostenible impulsado por el sector privado, trabaja en fortalecer las competencias de las personas, aumentar la competitividad de las empresas y fomentar la inclusión de los sistemas sociales y económicos.

Al respecto, Saúl Díaz, director regional en América Latina, señala que “estamos convencidos de que el desarrollo de competencias técnicas es esencial para la integración sociolaboral de las personas. Por medio del aprendizaje a lo largo de la vida, con base en un sistema de educación y formación de calidad, es posible lograr la entrada al mundo laboral, mitigando el desempleo juvenil y aportando a la estabilidad en contextos frágiles”.

De hecho, dos proyectos con este enfoque han sido culminados y adelanta otros siete en ejecución, con una inversión que supera los 30 millones de dólares. Estas acciones se han llevado a cabo en Guatemala, Honduras, Perú, El salvador, Bolivia y Colombia.

Precisamente, en el país desarrolla un programa de educación y formación dual. Su objetivo es lograr superar la brecha que existe entre la oferta y la demanda de habilidades, lo que incide en el desempleo, especialmente el joven. El proyecto mejora las condiciones institucionales de la Educación y Formación Dual (EFD) en Colombia, contribuye a la reducción del desempleo juvenil y mejora la productividad de las empresas. La EFD es una herramienta que ha demostrado resolver estas problemáticas en varios países del mundo.

*Contenido elaborado con apoyo de Swisscontact