Un estudio realizado por la revista Harvard Business Review determinó que las empresas que invierten en capacitación y desarrollo de sus empleados tienen un 24% más de margen bruto que aquellas que no lo hacen. Esta diferencia en el rendimiento financiero demuestra que la inversión en el capital humano puede generar retornos sustanciales a largo plazo.

Además, un informe de la red social profesional LinkedIn, reveló que las empresas que invierten en el desarrollo de su personal experimentan un aumento del 21% en su productividad, lo que destaca la importancia de la capacitación en la eficiencia y competitividad empresarial. Esto responde a que, en 2022, según datos del Banco Mundial, el 42,1% de las empresas en Colombia haya capacitado formalmente a sus colaboradores.

En este contexto, la Universidad Ean, a través de su iniciativa Ean para Empresas se ha consolidado como un aliado estratégico del ecosistema productivo colombiano ofreciendo un portafolio completo de formación a la medida, consultoría y diagnósticos de problemáticas empresariales, tanto para el sector público como para el privado.

Con un enfoque en la transferencia de conocimiento y formación a la medida, ha impactado positivamente a más de miles de profesionales en el sector público y privado, reafirmando a la Universidad Ean como líder en extensión y consultoría educativa en Colombia.

“Las empresas están muy receptivas a nuestras iniciativas. Cuando les hablas de incrementar su productividad, sin duda alguna, se activa su interés”, precisó María Fernanda Rozo Correa, directora de Ean para Empresas.

María Fernanda Rozo Correa, directora de Ean para Empresas. | Foto: Cortesía Universidad Ean

Rozo explicó que con esta iniciativa la Universidad ha diseñado propuestas únicas en Colombia, adaptadas a las necesidades específicas de cada organización. Profesores y asesores especializados, ofrecen soluciones integrales personalizadas en formación y consultoría, luego de un análisis de tendencias y problemáticas empresariales.

“Nuestro objetivo es promover espacios laborales más innovadores y eficientes, donde los colaboradores cuenten con herramientas y conocimientos que mejoren su rendimiento y el de las organizaciones”, detalló Rozo.

Modelo exitoso

La metodología de Ean para Empresas comienza con un diagnóstico exhaustivo de las problemáticas de cada organización. Basado en estos análisis, se desarrollan contenidos académicos específicos y completos, abarcando áreas críticas como liderazgo efectivo, digitalización, uso de herramientas tecnológicas, análisis de datos y sostenibilidad. Además, se realizan consultorías técnico-científicas en temas como transición energética, cambio climático y desarrollo sostenible.

Gracias a Ean para Empresas, la Universidad Ean es un referente en educación y consultoría empresarial. | Foto: Cortesía Universidad Ean

De acuerdo con Rozo, este modelo de consultoría se fundamenta en la transferencia de conocimiento convirtiéndose en “un pilar esencial para el empoderamiento organizacional y la mejora de la competitividad, a través del cual, en los últimos seis años, hemos ejecutado 1.026 proyectos e impactado a más de 90.000 personas en el sector público y privado”.

La oferta educativa va desde cursos cortos hasta diplomados más extensos, que le facilitan a las empresas diseñar programas de capacitación que respondan a sus necesidades. A esta flexibilidad, se suma la personalización de los contenidos para garantizar una experiencia de aprendizaje enriquecedora y alineada con las metas estratégicas de cada empresa.

Los temas son dinámicos y responden a las demandas cambiantes del entorno empresarial y legislativo. “Cada vez surgen nuevas necesidades y estamos ahí para apoyarlas. Hoy es la inteligencia artificial, mañana será otro tema relevante. Siempre estamos actualizando nuestras consultorías y capacitaciones”, añadió la directora.

Innovación y sostenibilidad: el sello de la Universidad Ean

Con Ean para Empresas, la Universidad Ean refuerza su liderazgo en educación, sostenibilidad e innovación, promoviendo una cultura de aprendizaje continuo que se adapta a los cambiantes entornos empresariales.

En Colombia cada vez más empresas reconocen la capacitación como una inversión clave para mejorar la productividad. | Foto: Cortesía Universidad Ean

El enfoque de esta institución académica en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social la ha convertido en un referente en la formación de líderes empresariales comprometidos con la transformación del país. “La innovación no es solo una meta, sino un proceso continuo que guía todo lo que hacemos. En Ean para Empresas, brindamos soluciones que no solo mejoran el desempeño actual de las organizaciones, sino que también las preparan para el futuro”, concluyó Rozo.

Otros detalles sobre los servicios de Ean para Empresas están disponibles en este enlace o a través del correo consultoria@universidadean.edu.com

*Contenido elaborado con apoyo de la Universidad Ean.