Las carreteras colombianas siguen siendo la mejor manera de conocer, de primera mano, la idiosincrasia de cada región, sus costumbres, gastronomía, monumentos y, sobre todo, biodiversidad. Vivir innumerables aventuras es posible con la movilidad eléctrica, que cuenta con una infraestructura de carga cada vez más grande a lo largo y ancho del país.
De hecho, Colombia está a la vanguardia de la innovación en movilidad, adoptando medidas concretas para impulsar la electrificación de su parque automotor. Además, los carros eléctricos ayudan a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a mitigar el impacto del cambio climático.
Existen más de 250 puntos de carga entre Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, según Electromaps. Compañías como General Motors también hacen su aporte. Juliana López Iza, directora comercial, señaló que la firma instaló más de 30 puntos de carga, lo que aumenta en 15 por ciento la disponibilidad e incluye a ciudades como Barranquilla, Ibagué, Cartagena, Girardot, Neiva y Villavicencio.
Estas electrolineras, por lo pronto gratuitas, se pueden encontrar en Google y en la aplicación Plug Share. Los cargadores instalados son de 7,2 KW, ofreciendo hasta 40 kilómetros de autonomía en una hora. Chevrolet, en el marco de la COP16 que se realiza en Cali, invitó a los colombianos a que adopten estos vehículos y confíen en la electrificación. Incluso, presentó cuatro rutas que cuentan con suficientes estaciones para la recarga y que permiten a los usuarios disfrutar de los paisajes mientras reducen su huella de carbono.
Un corredor es Bogotá-Cali, con una distancia de 461 kilómetros y una duración aproximada de siete horas, un recorrido que permite sumergirse en la energía festiva del Valle y descubrir su vibrante escena cultural. Otra ruta es Bogotá-Neiva, con una distancia de 301 kilómetros y una duración aproximada de cuatro horas y 22 minutos hasta el desierto de la Tatacoa.
Bogotá-Medellín es un viaje que dura ocho horas, con una distancia de 417 kilómetros, con la posibilidad de visitar el Parque Arví, el Parque Explora o hasta pueblos típicos antioqueños como Guatapé y Jericó. El viaje Bogotá-Bucaramanga recorre 408 kilómetros en unas nueve horas, que pueden incluir paradas en el Parque Nacional del Chicamocha, el Parque García Rovira y restaurantes para explorar la gastronomía local en el Mercado Central.
Una oferta ganadora
General Motors cuenta en el país con un amplio portafolio de vehículos que van de la mano con la sostenibilidad. El Chevrolet Bolt EUV, por ejemplo, viene con un paquete de baterías de 65 kWh y una autonomía de 456 kilómetros WLTP. Por su parte, la Chevrolet Equinox EV, SUV ciento por ciento eléctrica con tracción AWD (All-Wheel Drive), ofrece una autonomía de hasta 650 kilómetros según el ciclo NEDC y una carga rápida que permite recuperar 100 kilómetros de autonomía en 10 minutos. Finalmente, la Blazer EV es la nueva opción en el portafolio de estos vehículos eléctricos que comparten la app My Chevrolet. Es una plataforma que permite a los usuarios controlar y personalizar su experiencia en tiempo real con características como control de carga, planificador de rutas y mapa de autonomía.
Antes de viajar
General Motors recomienda planificar la ruta y los puntos de carga; revisar la carga constantemente y evitar que la batería se agote; aprovechar las opciones de carga rápida para minimizar el tiempo; conducir eficientemente, con velocidad constante y acelerar con suavidad, y, finalmente, definir previamente paradas estratégicas para recargar el vehículo.
*Contenido elaborado con apoyo de Colmotores