Desde hace unas dos décadas, Audifarma, el gestor farmacéutico más importante de Colombia, llega a través de su fundación y un grupo de colaboradores voluntarios a diferentes regiones del país con actividades enfocadas en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la conservación y el cuidado del medioambiente.
En ese proceso han contado con el apoyo de diferentes aliados estratégicos de todos los sectores económicos para unir esfuerzos y lograr un mayor impacto. “Hemos contado con la participación de voluntarios de varias ONG, como la Fundación Kindicocha, en el Valle del Simutoy, una zona con una gran biodiversidad, en donde desarrollamos labores de protección, recolección y conservación del conocimiento ancestral de las semillas de la zona, siembra de árboles y protección de hectáreas”, explicó Giovanny Mesa, gerente general de Audifarma.
También trabajan de la mano de corporaciones regionales para labores de reforestación. “Además hemos articulado el trabajo con otras entidades en todo el país, porque creemos que solo así lograremos los cambios que queremos”, agregó Mesa.
Este 2023 Audifarma cumple 27 años y para celebrarlos organizó más de 48 actividades en 15 departamentos, que contarán con el apoyo de 500 voluntarios. Las iniciativas incluyen brigadas de salud, limpieza, siembra, conservación de árboles y cuidado de manglares, además de asistencia alimentaria, entrega de kits de aseo, concentrado para fauna callejera, jornadas de alfabetización, y muchas otras actividades que favorecerán a cerca de 5 mil personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, habitantes de calle y fauna callejera.
Para ello, en los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, Guajira, Santander, Córdoba, Nariño, Sucre, Caldas, Risaralda, Cauca y Tolima cuentan con colaboradores en sus zonas de influencia que se acogen a las iniciativas programadas desde el área de Responsabilidad Social Empresarial o que apadrinan voluntariamente a través de su liderazgo acciones sociales encaminadas al desarrollo regional.
“Nuestras jornadas de voluntariado representan nuestra pasión por estar al servicio de los demás, especialmente de las personas menos favorecidas, trabajamos con colaboradores que viven el ADN de Audifarma y que están muy sensibilizados con las problemáticas sociales en los territorios y el cuidado y protección del medioambiente”, reiteró Mesa.
Baxter se suma a la iniciativa
A esta labor social se ha unido la compañía estadounidense Laboratorios Baxter, con la cual se realizó este domingo una siembra conjunta de 350 árboles en la zona de Planadas vía la Florida, ubicada en el área rural de la ciudad de Pereira; un área de protección de páramos fundamental para el cuidado del ecosistema, los habitantes de la región y el ejercicio turístico.
“Estamos muy emocionados de poder participar. Encontramos con Audifarma un propósito común: lograr alianzas que generen un impacto positivo en las comunidades y entornos de los que hacemos parte. La fuerza que tiene Audifarma y el alcance en responsabilidad corporativa es muy grande”, aseguró Andrea Cataño, directora de Asuntos de Gobierno y Responsabilidad Corporativa de Baxter para Colombia y mercados del sur de Latinoamérica.
Cataño agregó que la compañía inició hace cerca de cinco años con este tipo de acciones efectivas relacionadas con el cuidado del planeta, pacientes y comunidades. Además, encontraron en Audifarma una compañía con colaboradores con una cultura con muchas afinidades, en la que el servicio es algo fundamental. “En Colombia contamos con más de 2.700 empleados dispuestos a generar grandes transformaciones en las comunidades de las cuales hacen parte”, destacó la directiva.
“Como empresa del sector salud estamos convencidos de que la velocidad de transformación social, económica y ambiental a la que todos le apuntamos depende de la capacidad de generar conversaciones que nos lleven a trabajar por el bienestar de todos”, agregó.
El directivo de Audifarma reiteró la importancia de poder desarrollar esta actividad de la mano de un proveedor aliado, algo que es muy significativo para las dos compañías. “En esta siembra de árboles que vamos a desarrollar con Baxter participaremos 40 voluntarios de ambas compañías, será un gran trabajo en red que nos permitirá mitigar los efectos del cambio climático”, destacó.
A través del programa ‘Somos Voluntarios de Corazón’, Audifarma y sus colaboradores realizaron actividades destinadas a ayudar, impulsar e impactar en diferentes comunidades del país; generando en el año 2022 cerca de 15.900 horas de voluntariado que favorecieron a la niñez, familias vulnerables, adultos mayores y protección animal y ambiental.
Baxter, por su parte, cuenta con varios programas de gran impacto en Colombia, como el proyecto Ayana’ajirawa, que busca que en tres años más de 6.000 niños, niñas, adolescentes y sus comunidades en La Guajira tengan acceso a agua limpia, apta para el consumo humano y saneamiento básico.
Otro de los esfuerzos destacables de esta compañía tiene que ver con el proyecto Agua para Todos, que se está desarrollando en alianza con la Corporación Ecovida. Se trata de una alianza multisectorial que tiene como objetivo transformar las vidas y mejorar los ingresos de familias en 21 cuencas hidrográficas y restaurar 5.000 hectáreas de bosque seco y bosque de niebla en zonas abastecedoras de agua para la región del Valle del Cauca.