Las nuevas tecnologías y metodologías de investigación han permeado los procesos de la ciencia para traer nuevas formas de solucionar los problemas y encontrar alternativas para el tratamiento de diferentes enfermedades.
El cáncer no es ajeno a esta tendencia. Para esta enfermedad, que se constituye como la principal causa de muerte en el mundo (ver nota al pie 1), por la cual mueren al año alrededor de 10 millones de personas (según datos de la OMS en 2020. ver nota al pie 1), se han venido utilizando alternativas novedosas en la fase de diagnóstico y tratamiento.
Investigación personalizada
Teniendo en cuenta que el cáncer afecta a cada persona de forma distinta según sus características y biología, empresas como GlaxoSmithKline (GSK) han desarrollado innovaciones en su metodología de investigación para explorar, comprender y abordar estos pacientes con intervenciones adaptadas y enfoques personalizados (ver nota al pie 2). De esta manera, se han vuelto parte integral de la comunidad que lucha contra esta enfermedad, garantizando que el acceso a las terapias innovadoras sea inclusivo, sostenible, y equitativo para todos los pacientes.
Avances tecnológicos
En Estados Unidos, el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés) reseña seis de estos avances (ver nota al pie 3):
- CRISPR. Esta técnica funciona como unas tijeras de precisión que eliminan, insertan o editan trozos específicos de ADN dentro de las células. En 2019 inició el primer estudio clínico de una inmunoterapia con CRISPR para el cáncer, y ahora hay más estudios que investigan otros tratamientos oncológicos con esta técnica. Sin embargo, el NIH advierte que “aún tiene sus limitaciones y todavía se debaten los aspectos éticos de la edición genética”.
- Inteligencia artificial. Esta revolución de la tecnología se usa en el desarrollo de “gemelos digitales” de pacientes de cáncer para que los médicos puedan probar tratamientos y pronosticar resultados antes de proponer terapias personalizadas. También, se usa en el análisis de datos provenientes de imágenes e historias clínicas electrónicas para ajustar las dosis de radiación que reciben los pacientes y se aprovecha para analizar los datos de cáncer de determinada población y así calcular la probabilidad de aparición de ciertos tipos.
- Telemedicina. La pandemia aceleró el avance de la atención médica a distancia y ahora es posible hacer consultas por video y hasta recibir quimioterapia en casa. La telemedicina también facilita el acceso a los estudios clínicos y los tratamientos de cáncer a grupos de pacientes más diversos y en zonas geográficas más apartadas.
- Criomicroscopia electrónica. El desarrollo reciente de la ciencia trajo consigo imágenes de alta resolución de la actividad molecular en beneficio del tratamiento del cáncer. Este avance permite a los científicos estudiar el comportamiento de las células cancerosas, para entender mejor cómo sobreviven, se multiplican e interactúan con terapias y otras células.
- Infinium. Es una prueba para analizar la variación genética y cómo se relaciona con el cáncer. Se utiliza para crear mapas de los genes que causan la enfermedad, ofrece información sobre el riesgo de cáncer, la aparición y la progresión de la enfermedad.
- Cirugía robótica. En una cirugía de precisión, los brazos robóticos son excelentes instrumentos para acelerar la recuperación, ya que ayudan a evitar grandes incisiones y permiten ajustes de precisión milimétrica. Con el apoyo de la cirugía robótica hay menos pérdida de sangre y menos dolor.
1. OMS (Organización Mundial de la Salud). Cáncer. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/cancer.
2. GSX (GlaxoSmithKline). Our Never-ending Promise. 2023
3. NIH (Instituto Nacional del Cáncer). La tecnología que revoluciona la investigación y el tratamiento del cáncer. Consultado en noviembre de 2023. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/noticias/nca50/historias/tecnologia-e-innovacion
NP-CO-NRP-SMP-230005- Fecha de elaboración: NOVIEMBRE 2023. Este es un material de concientización de enfermedad desarrollado por Glaxosmithkline Colombia S.A. Ante cualquier duda, siempre consulte a su médico.