Más de 300.000 ciudadanos atendidos en la defensa de sus derechos y 3.617 actuaciones de vigilancia de la conducta de los funcionarios adscritos a las dependencias públicas municipales hacen parte del balance del periodo 2020-2023 que entrega William Yeffer Vivas, personero distrital de Medellín.

Al comienzo de su periodo, con la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia, la Personería Distrital tuvo que atender temas críticos que impactaron a las poblaciones más vulnerables en temas como acceso a medicamentos, atención en salud, entregas de ayudas alimentarias, restricciones a la libre movilidad, entre otros.

Por otro lado, la entidad duplicó las atenciones a la ciudadanía en la defensa de sus derechos: de 56.000 casos revisados en 2020 a 109.000 en lo corrido de 2023. Esta cifra fue posible, en gran medida, gracias a que la entidad habilitó canales virtuales para que sus usuarios interpusieran solicitudes desde cualquier lugar, y le dio vida al programa Personería en mi Comuna, que, con apoyo de la Unidad Móvil y el complemento de los servicios de sus diferentes dependencias disponibles, le permitió al público el contacto con sus funcionarios para acceder a los servicios.

A lo anterior se suman las acciones desarrolladas por la Personería para velar por las necesidades de las poblaciones con mayor vulnerabilidad, en especial, migrantes, comunidades indígenas y habitantes de calle.

En los últimos cuatro años, la Personería de Medellín duplicó las atenciones a la ciudadanía. | Foto: Personería de Medellín

En defensa de lo público

El Personero Distrital destacó las actuaciones de vigilancia de la conducta oficial que se dieron durante este periodo. En total, hasta octubre de 2023 iban 3.617 casos atendidos, de los cuales 1.452 procesos fueron de indagación preliminar.

Algunos de los casos más conocidos por la opinión pública fueron las investigaciones a Andree Uribe y Mónica Alejandra Gómez, exsecretarias de despacho de la actual Administración Distrital de Medellín, por presuntas irregularidades en contratos como los de la Clínica de la 80 y el manejo de los bonos alimentarios de adulto mayor, respectivamente. Ambos se encuentran en proceso de fallo.

También se hizo seguimiento a las denuncias por supuestas irregularidades en la ejecución de los recursos disponibles para el presupuesto participativo.”Hemos generado alertas e intervenimos en distintos aspectos del actuar administrativo, ya fuera por oficio, según nuestra competencia como veedores de la conducta oficial, o por denuncias recibidas por la ciudadanía y los medios de comunicación”, afirmó Vivas.

De esta forma, la Personería Distrital de Medellín cierra este cuatrienio con la satisfacción de haber defendido los derechos humanos de sus habitantes y fortalecido la vigilancia de la conducta oficial para cuidar los recursos de la ciudad.

Contenido elaborado con el apoyo de la Personería Distrital de Medellín.