La Universidad del Rosario, en sus 366 años de existencia, se ha caracterizado por ser una universidad de y para sus estudiantes. Los alumnos que integran la Colegiatura, por ejemplo, tienen la responsabilidad de elegir al Rector e intervienen en el gobierno de la institución, los consejos estudiantiles de las escuelas y facultades cuentan con una amplia participación en los aspectos académicos de sus áreas y sus egresados participan activamente en diferentes estancias directivas.
Muchos de estos miembros de la comunidad estudiantil y egresada han logrado terminar sus estudios y ser profesionales gracias a las becas que otorga la Universidad del Rosario, que buscan favorecer, no solo a los estudiantes con altas calidades académicas, sino a los jóvenes que pertenecen a minorías étnicas y aquellos que se destacan como deportistas.
De acuerdo con Alejandro Cheyne, rector de la institución, el ánimo de las becas que entrega la universidad, más allá de asegurar la obtención de buenos promedios académicos, es servirle al país desde la inclusión de aquellos que no tienen las mismas oportunidades de ingresar a una universidad de alta calidad y de asegurar que se conviertan en líderes que ayudan a transformar la sociedad.
Becas para estudiantes de colegios UR plus
Actualmente, la Universidad del Rosario ofrece las Becas Mérito URosario, las cuales reconocen la excelencia académica de aspirantes provenientes de colegios con los que la institución ha firmado un acuerdo. Estas son condonables y renovables con un beneficio del 50 y 80 por ciento sobre el valor total de la matrícula del programa y se otorgan a alumnos con los mejores resultados en la prueba NOVA (examen que aplica la universidad), que estén admitidos y hayan sido postulados por los colegios.
Becas para minorías étnicas
La Universidad del Rosario cuenta también con becas del 50 y del 25 por ciento, respectivamente, para comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales. “Lo que buscamos es darle la oportunidad de estudiar a los jóvenes que, teniendo grandes cualidades académicas, ven con desilusión que las posibilidades de acceder a la educación superior son mínimas”, dijo Cheyne.
Por medio del Programa Tejiendo interculturalidades, la universidad ofrece 10 cupos en pregrado para estudiantes de estos grupos étnicos. Adicionalmente, se están buscando nuevas opciones para ofrecer becas del 100 por ciento a estas comunidades.
Además, el programa también cuenta con becas para comunidades indígenas. De hecho, la alianza entre el ICETEX, la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y el Rosario, permite que los becarios cuenten con apoyos del 75 y el 100 por ciento sobre el valor de su matrícula y se ofrecen 25 cupos semestrales para estudiantes de pueblos indígenas admitidos en los programas de pregrado de la universidad.
Becas para deportistas e hijos de empleados
La institución entrega, además, la Beca Deportista Destacado, que consiste en otorgar semestralmente una beca de admisión, correspondiente un descuento del 90 por ciento sobre el valor de la matrícula.
Consciente de que el talento humano es el valor más importante que tienen las organizaciones, la Universidad del Rosario otorga una beca del 50 por ciento del valor total de la matrícula a los hijos de los funcionarios que cumplan con las condiciones establecidas en la normativa.
El Rosario cuenta actualmente con 9.200 estudiantes en pregrado y 2.500 en posgrado. Ofrece en total 181 programas, 31 de pregrado y 150 de posgrado. Adicionalmente, este año está trabajando en 48 nuevos programas diseñados a las necesidades del país, con estrategias de innovación pedagógica, los cuales se presentarán al Ministerio de Educación para su respectiva aprobación.