La conectividad es una necesidad básica en la actualidad, esto quedó demostrado durante la pandemia. Y es que trabajar, estudiar y entretenerse por medio de internet hace parte del diario vivir de millones de colombianos, tanto así que una de las tareas más urgentes del país es seguir modernizando sus tecnologías móviles sobre todo en las zonas más apartadas del país.

De hecho, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó en el 2020 un Plan de Transición a Nuevas Tecnologías que se propone un objetivo claro: pasar de las redes de 2G y 3G a las 4G durante los próximos años.

Pero ¿por qué es necesario masificar la tecnología 4G en las redes móviles? La respuesta, si bien tiene complicadas aristas tecnológicas, puede resumirse de manera sencilla: las redes 4G ofrecen a los usuarios más prestaciones que sus predecesoras en términos de calidad y velocidad y oportunidades en la conexión.

Hablando en términos más concretos, contar con tecnología 4G en las redes móviles del país es sinónimo de beneficios como una navegación 10 veces más rápida en comparación a lo que sucede con otras tecnologías.

Esto es esencial para que usted pueda ejecutar con su smartphone tareas como subir y descargar información, realizar videoconferencias de alta calidad, hacer transmisiones en vivo, compartir datos multimedia, entre otras.

Además, los usuarios pueden disfrutar de un acceso mejor y más rápido a contenidos en la nube, así como sacarle mayor provecho a tecnologías que funcionan por medio de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

¿Cómo acceder a las redes 4G?

Para que usted pueda disfrutar los beneficios que brinda la tecnología 4G, basta con que tenga en cuenta tres sencillos factores:

1) Su smartphone debe ser apto para la tecnología 4G.

2) Su compañía móvil debe ofrecer cobertura para este tipo de red.

3) La SIM de su teléfono móvil debe estar actualizada para ser compatible con 4G.

Ventajas para la sociedad

Cabe resaltar que los beneficios de las redes 4G no son solo para los usuarios individuales, sino también para el país, puesto que el despliegue de esta tecnología permite una mayor conectividad en el territorio nacional, contando zonas urbanas y rurales.

Esto incide en aspectos como el acceso a la educación y la generación de empleo en los diferentes rincones del país. Por estos y otros motivos, las redes 4G tienen un impacto directo en el bienestar social, el cierre de brechas y la competitividad a nivel internacional.

No en vano, el Departamento Nacional de Planeación ha insistido en la necesidad de aumentar la cobertura y la velocidad con 4G para reducir los índices de desigualdad y generar aumentos en el PIB per cápita.

Colombia se beneficia

Es una dirección en la que el mundo está avanzando. De acuerdo con el informe “The Mobile Economy 2020”, elaborado por la GSMA, el 4G fue la principal tecnología móvil en el planeta y se espera que represente el 60 por ciento del total de conexiones en el continente americano para el 2022.

Colombia ya ha venido transitando este camino, dado que esta tecnología llegó al país en junio de 2012, tiempo desde el cual ha venido consolidándose como la conexión más rápida en el mercado para planes de datos móviles.

Uno de los jugadores más importantes en este objetivo de conectividad ha sido Claro, que con su red 4G llega al doble de municipios con respecto a los demás operadores disponibles en el país.

Ese impulso ha seguido hasta el día de hoy. Precisamente, Claro ha instalado 225 nuevas estaciones base en lugares apartados y, durante el último año, ha conectado a cerca de 194 centros poblados en zonas como la Alta Guajira, Putumayo, Santander y Arauca.

Pero la meta que se ha propuesto la compañía de seguir ampliando su cobertura en el país no viene sola. Incluye también una apuesta por garantizar el acceso a través de planes asequibles que permiten a los usuarios adaptarse mejor a la nueva realidad.

En este sentido, Claro decidió no incrementar las tarifas en postpago, prepago y recargas; aumentó los datos sin costo a más de seis millones de clientes postpago, y eliminó el consumo de datos para varias redes sociales, llamadas y videollamadas por WhatsApp y videos en Facebook.

Asimismo, la empresa lanzó los planes Claro Power, a los cuales pueden acceder los usuarios sin necesidad de contar con historial crediticio ni de reunir mayores requisitos.

Esto le ha permitido a Claro convertirse en la empresa líder en cobertura de 4G, con una cobertura en 1.075 municipios del país y buscando, en 2021, llegar a aquellas zonas alejadas que no disfrutan del internet móvil 4G.