Lograr un ambiente agradable para trabajar, en el que la innovación y la creatividad surjan orgánicamente, es quizás uno de los objetivos más anhelados por cualquier empresa. Puede ser un reto difícil en compañías grandes, y más aún cuando se tiene presencia en más de 35 países de diferentes latitudes, en los que, por supuesto, convergen diferentes culturas. En el caso de Bimbo, sin embargo, esa ha sido justamente la fórmula para conseguirlo.

Rafael López, gerente general de la compañía para Colombia, aseguró que “en el ADN de la compañía está poner al ser humano en el centro. Eso nos ha permitido convertirnos en una especie de familia gigantesca en la que valoramos mucho la diferencia. Cuando hay diversidad en tu equipo es más fácil ver nuevas oportunidades de mercado”.

Rafael López, gerente general de Bimbo para Colombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

Todo esto es clave en un contexto en el que las compañías deben estar constantemente innovando y escuchando al consumidor. Pero no todo tiene que ver con los productos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60 por ciento de las personas ha experimentado algún tipo de discriminación, y por eso la preocupación de Bimbo por apostarle a ser una empresa diversa en su interior y hacia el exterior.

Oportunidades para todos

Actualmente, la compañía genera empleo para 31 personas con discapacidad auditiva. Este proyecto ha mejorado su calidad de vida y la de sus familias al integrarlas en la cadena productiva y económica. La compañía busca, además, aumentar esta cifra a 43 personas y extender la iniciativa a otras discapacidades antes de que termine el año.

Carlos Pérez, ayudante de despachos en el Centro de Distribución Tenjo, es uno de los beneficiarios de la iniciativa. Cuenta que, a pesar de los desafíos de comunicación, ha contado con el apoyo de sus compañeros para poder realizar su trabajo. “Me siento orgulloso de ser parte de un equipo que me brinda la oportunidad de trabajar y adquirir experiencia”, destacó.

Precisamente, para garantizar una adecuada comunicación e integración del nuevo personal, la empresa viene implementando programas de formación en lenguaje de señas y seminarios especializados, que buscan facilitar la integración entre los colaboradores.

“Cuando deja de ser una idea corporativa y ves a estas personas siendo realmente incluidas es conmovedor”, aseguró López.

Una de las iniciativas que mejor resume este tipo de esfuerzos es la Bimbo Global Race, la carrera con causa más grande del mundo. En la edición de 2023 la marca invitó a 80 personas con discapacidad provenientes de Special Olympics, esto se ha convertido en una oportunidad para que participantes y colaboradores de Bimbo compartan con este tipo de atletas sin ninguna clase de barreras.

Pero el objetivo central de la carrera, que este año se disputará el 29 de septiembre, tiene un propósito mayor: la lucha contra el hambre. “Este año por cada corredor inscrito a la carrera física, Grupo Bimbo donará 20 rebanadas de pan. El objetivo es donar más de 3 millones de rebanadas de pan a bancos de alimentos en el mundo”, aseguró López.

Bimbo tiene presencia en más de 35 países de todas las latitudes del mundo. | Foto: Cortesía Bimbo

Comprometidos con la sociedad

Así, sus iniciativas también buscan impactar en sus grupos de interés externos. Para eso, la empresa ha liderado campañas y actividades que buscan abordar de una manera constructiva algunas de las problemáticas que hoy se viven en la sociedad. Por ejemplo, la discriminación, es una situación que afecta negativamente el autoestima, la salud mental de las personas y su acceso a oportunidades laborales y educativas.

Con la idea de contribuir a mitigar esta realidad, la marca Pingüinito Marinela lanzó la campaña ‘Lo importante lo llevas por dentro’, que invita a la aceptación y valoración de las personas, al tiempo que promueve la tolerancia y el respeto hacia la diversidad de pensamiento, religión y cultura.

Bimbo también se ha enfocado en generar oportunidades para las mujeres a través del deporte, el cuidado físico y la buena alimentación, a través del programa ‘Campeonas de Sueños’, diseñado para fomentar la equidad de género. Esta iniciativa se desarrolla alrededor del fútbol, con la idea de promover transformaciones para formar buenos seres humanos dentro y fuera de la cancha. Entre 2023 y 2024 la multinacional ha impactado a 2.778 niñas y jóvenes de los nueve países de la región donde tiene presencia.

La visión de Bimbo es seguir generando oportunidades en Colombia y propiciando espacios para el desarrollo de los diferentes talentos.

*Contenido elaborado con el apoyo de Bimbo.