El desarrollo de productos con ingredientes naturales se convirtió en una oportunidad de oro para Colombia, un país reconocido mundialmente por su riqueza natural y biodiversidad, factores que lo convierten en un jugador interesante para las industrias farmacéutica y cosmética.
Según el estudio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, “La cadena de valor de los ingredientes naturales del Biocomercio realizado para las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmética – FAC”, en Colombia más de 70.000 especies se utilizan en la medicina tradicional, de las cuales alrededor de 500 se encuentran bajo procesos de domesticación o cultivo.
De acuerdo con el informe, “se estima que las plantas medicinales y los ingredientes naturales producidos en el país con fines farmacéuticos mueven más de 25 millones de dólares por año”. Y esa participación la ratifica la Cámara Farmacéutica de la Andi al precisar que la producción de sustancias químicas medicinales y botánicas para el sector representa el 2,6 por ciento del total de la producción bruta de la industria.
La capacidad que tiene Colombia en este aspecto ha impulsado importantes avances en la certificación para la producción, comercialización, uso, importación y exportación de ingredientes naturales y plantas medicinales.
Hoy, esa biodiversidad se ve reflejada en un amplio abanico de compuestos fenólicos naturales presentes en especies como borojó, cacao, guadua, Vismia cauliflora, tallos de rosas y la orquídea Grammatophyllum speciosum.
Todos tienen la capacidad de usarse como bioconservantes en cosméticos naturales y ofrecen, entre muchas propiedades, protección contra la radiación, mejoras en la apariencia de la piel y son terapéuticos. Asimismo, frutas tropicales como el mango, la piña, el aguacate, la papaya, la chirimoya, la guayaba, el maracuyá y el lychee se destacan por sus compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que Colombia tiene un importante potencial para desarrollar bioproductos fitoterapéuticos. De hecho, un estudio de 2022 realizado para el registro de las plantas medicinales nativas del país identificó 3.005 especies, entre las que se encuentran 1.719 nativas y 204 endémicas.
Precisamente, de muchas de esas plantas identificadas han surgido remedios para la tos, resfriados y alergias; remedios digestivos, tónicos, analgésicos tópicos, somníferos y productos dermatológicos. Además, hay potencial para desarrollar productos para tratar la diabetes a partir del extracto de Physalis Peruviana L (uchuva), o antiinflamatorios a base de extractos de la Passiflora ligularis (granadilla).
La expectativa es que para 2027 las ventas de productos fitoterapéuticos en Colombia alcancen los 146,3 millones de dólares, y se diversifiquen las exportaciones a países como Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Perú, Curazao y España.
Cosmetología
En el área de cosméticos, los productos derivados de plantas y flores están desplazando poco a poco a los insumos químicos o sintéticos.
Carlos Augusto Ospina, especialista en Ingredientes Naturales de Swisscontact para el programa Colombia más Competitiva (C+C), iniciativa del gobierno suizo, aseguró que las posibilidades de la industria son amplias.
“Es importante destacar que la cosmética natural puede ser muy diversa. Por ejemplo, la cosmética eco o bio, donde los ingredientes de los productos provienen de agricultura orgánica o producción animal sostenible; la cosmética vegetariana, que no contiene ingredientes de origen animal pero puede incluir ingredientes derivados de animales como leche o miel, a diferencia de la cosmética vegana, que no contiene ningún ingrediente de origen animal”, precisó.
Para Ospina, el sector de ingredientes naturales posiciona cada vez mejor su promesa de valor centrada en la biodiversidad, y Colombia tiene la oportunidad de ganar terreno como proveedor de bioproductos basados en ingredientes naturales.
Las oportunidades del cannabis medicinal
Con el cannabis se producen aceites, resinas y extractos que son materias primas para la industria farmacéutica del mundo; también se elaboran productos intermedios y líneas de cosméticos. Se trata de un mercado en crecimiento.
Según el Informe Global de Cannabis de New Frontier Data, la industria del cannabis medicinal movió cerca de 16,7 millones de dólares en 2023, y se estima que las ventas este año alcancen los 20,2 millones de dólares.
En ese escenario, Colombia se ratifica como un interesante productor de cannabis medicinal, al punto que muchas compañías extranjeras se han instalado en diferentes regiones del país para aprovechar las ventajas que ofrecen sus pisos térmicos, la calidad del agua y el desarrollo de las plantas.