¿Cuáles son las ventajas de los Fondos de Inversión Colectiva para quienes buscan generar rendimientos?
Mario Estupiñán: Un Fondo de Inversión Colectiva es un mecanismo que invierte el dinero de personas naturales o jurídicas buscando rentabilidad. Estos fondos reúnen los activos de un grupo de personas con el objetivo de que inviertan en conjunto para que tengan acceso a múltiples y más grandes oportunidades. Los resultados que se obtienen de esta inversión colectiva son distribuidos de forma diaria entre los inversionistas, en donde todos tienen la misma oportunidad de obtener el mismo porcentaje de rendimiento, proporcionalmente hablando.
Son considerados transformadores de plazos por excelencia: permiten que los inversionistas que usualmente invierten a corto plazo, accedan a inversiones que requieren un horizonte temporal más largo, por ejemplo, los recursos de un FIC pueden rentar como un CDT pero a un plazo más largo.
Adicionalmente, un FIC maneja la liquidez de manera que los inversionistas puedan retirar su dinero en cualquier momento. Finalmente, tienen un portafolio diversificado, esto permite acceder a variedad de activos. También funcionan en una economía de manera eficiente cuando se invierte en actividades que son rentables, por ejemplo, se compra el activo de los bancos, para que en el pasivo se otorguen créditos. Esto se traduce en mejorar las rentabilidades de los recursos líquidos y por ende, buenos retornos para los inversionistas.
¿Son productos seguros?
M.E.: Sí. Los Fondos de Inversión Colectiva están administrados por profesionales expertos de comisionistas de bolsa, fiduciarias y sociedades administradoras de inversiones, todas reguladas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. La mayoría son calificados, y su riesgo de mercado es bajo. Así mismo, las administradoras cuentan con calificaciones de riesgo de contraparte y de administración de portafolios.
¿Qué tipo de perfiles pueden acceder?
M.E.: Es importante tener en cuenta que toda inversión tiene un riesgo asociado. El riesgo, hablando en el contexto de las inversiones, es la posibilidad de que el dinero se valorice o desvalorice con el paso del tiempo. La relación entre riesgo y rendimientos es directa, esto quiere decir que entre mayor exposición se tiene a las variaciones del mercado, mayor es la probabilidad de volatilidades en los rendimientos obtenidos. Existen 3 perfiles principales de riesgo dependiendo de la tolerancia que se tiene respecto a la valorización o desvalorización del dinero, el horizonte de plazo de la inversión, y la capacidad o tolerancia a la volatilidad: conservador, moderado, arriesgado. Cada inversionista tiene un perfil de riesgo en función de sus objetivos.
¿Cuál es el monto mínimo de una inversión en un Fondo Inversión Colectiva?
M.E.: En el mercado existen Fondos de Inversión colectiva desde 20.000 pesos. Son fondos de bajo riesgo sin pacto de permanencia, donde se tiene la posibilidad de tener el dinero a la vista, lo que quiere decir que se pueden hacer aportes y retiros cuando se necesite.
¿Por qué es importante para una empresa hacer inversiones en fondos de inversión colectiva?
M.E.: El crecimiento de una empresa siempre va a estar relacionado con el manejo de sus ingresos, por lo anterior, la inversión es recomendable para cualquier negocio que quiera gozar de una buena salud financiera. Los fondos de inversión colectiva son la puerta para que muchas empresas incursionen en el mundo de las inversiones. Estar en un FIC les permite obtener rendimientos en el tiempo, diversificar sus fuentes de ingresos, y acceder a opciones de inversión en mercados locales e internacionales de la mano de expertos; por ejemplo, una pequeña empresa puede dedicarse a la comercialización de productos de la canasta familiar, pero también puede invertir los excedentes de liquidez en un FIC para generar rendimientos y optimizar sus recursos.
¿Qué tipo de organizaciones suelen acceder a este tipo de portafolios?
M.E:: Según la respuesta a la pregunta anterior, cualquier empresa puede tener necesidades y objetivos para invertir en un FIC, desde Fiduoccidente contamos con una propuesta de valor para cada segmento: empresas del estado, entidades privadas, desde pymes hasta empresas grandes, y entidades del sector financiero. Según el Reporte Perfil de clientes FIC de Asofiduciarias a corte de marzo del 2024, 115 mil Personas Jurídicas tienen son inversionistas directos de los Fondos de inversión Colectiva, con cerca de 40 billones de pesos en activos (no incluye la inversión a través de fideicomisos).
¿Qué tan fácil es acceder a un producto de este tipo?
M. E.: La transformación digital del mundo hace cada vez más sencillos estos procesos. Es por esto que Fiduciaria de Occidente, cumpliendo con su propósito de transformar la experiencia de inversión para los usuarios, lanzó su nueva herramienta digital para la vinculación de empresas a fondos de inversión colectiva, esta herramienta es diferenciadora en el mercado y la primera con el proceso 100% digital. Actualmente, Fiduciaria de Occidente permite realizar la vinculación digital a cualquier empresa privada desde cualquier ciudad en el país.
¿De qué se trata esta novedad para el segmento empresas?
M. E.: Es una plataforma digital de vinculación para empresas que tiene como objetivo revolucionar la forma en la que nuestros clientes se vinculan a nuestros FIC, ofreciendo una experiencia amable y única en el mercado. Las empresas podrán vincularse de manera rápida y segura, dejando atrás procesos largos y dispendiosos, y siempre contando con la opción de ser orientado por nuestro equipo comercial especializado.
¿Qué beneficios tiene la herramienta?
M.E.: La herramienta garantiza eficiencia y seguridad, permitiendo que el tiempo en el proceso de captura de información y validación sea mucho más rápido. Tiene la opción de hacer consultas de información y validaciones completamente digitales y en tiempo real, además de permitir cargar archivos complementarios para evitar reprocesos durante la gestión. Este proceso también se caracteriza por no requerir firmas manuscritas en los formularios de vinculación.
La empresa que se vincule de forma digital podrá realizar el proceso en compañía del Director Comercial en 15 minutos y contar con el número de inversión entre 1 hora y un día hábil. Adicionalmente, no requerirá diligenciar formularios ni firmar documentos de forma manuscrita. De esta manera, la empresa recibirá en un periodo de tiempo muy corto la confirmación de su vinculación y su número de inversión para realizar su aporte por cualquiera de los canales dispuestos por la fiduciaria: Occired, Oficinas, PSE y Transferencia Bancaria.
¿Cómo es el proceso y la seguridad de la herramienta?
M.E.: El proceso inicia con la captura de datos de la empresa, una validación de representación legal y el cargue de la composición accionaria de la empresa. Además de la composición, la empresa podrá cargar información adicional que pueda ser útil dentro del proceso de vinculación (soportes financieros, cartas de instrucción, entre otros). Durante este flujo, la fiduciaria realiza todo el proceso de conocimiento del cliente, validación de identidad digital y cruce de información contra las cámaras de comercio para validar la autenticidad de la información capturada y permitir la culminación del proceso de vinculación.
Para el desarrollo del proceso de vinculación digital de empresas, Fiduciaria de Occidente implementó la herramienta utilizando 100% de tecnología en la nube y con infraestructura como código. Dentro del proceso se hizo mucho énfasis en aspectos de seguridad para el cliente y la fiduciaria, por lo que se contemplaron varios aspectos para asegurar el proceso:
- Se hace una validación de identidad digital del Representante Legal utilizando un código de un solo uso en su número de celular.
- Se hace la validación en línea de la representación legal del cliente según la información que reposa en las diferentes Cámaras de Comercio del país.
- Se hace la validación en listas restrictivas para dar cumplimiento estricto a la normatividad de conocimiento del cliente en el frente de Sarlaft.
Adicionalmente, la herramienta cuenta con mecanismos de cifrado de datos en tránsito y en reposo, la inscripción de los archivos compartidos por los clientes durante la vinculación, mecanismos para evitar ataques de denegación de servicio mediante robots utilizando Firewall en la nube y servicio de recaptcha invisible.
Como complemento, la herramienta cuenta con múltiples logs transaccionales para hacer seguimiento de los procesos, y procesos de minería de datos al interior de la fiduciaria.
¿Qué expectativa hay con la herramienta?
M.E.: Esta nueva herramienta de vinculación digital es un paso más para la profundización de la estrategia de transformación que inició la fiduciaria hace algunos años y que ya permite realizar operaciones y transacciones de forma digital desde los canales propios de la fiduciaria y nuestras integraciones con los canales del Banco de Occidente.
Respecto a la vinculación digital, esperamos que en el corto plazo la gran mayoría de las vinculaciones de clientes de empresas a la fiduciaria se realicen de forma digital, incluyendo los segmentos empresariales, corporativos y de gobierno. Adicionalmente, pronto llevaremos estos desarrollos para incursionar en la vinculación digital para fideicomisos y permitir la autogestión de varias operaciones de nuestros clientes empresariales en el mediano plazo.
*Contenido elaborado con el apoyo de FiduOccidente.