Conseguir empleo es uno de los mayores desafíos globales. Según la Organización Internacional del Trabajo, para 2023 había una proyección de 191 millones de personas desocupadas en el mundo, y un déficit de 453 millones de personas sin trabajo.

En parte, la solución la tienen las agencias de empleo, un modelo que en Colombia ha tomado mucha fuerza y que, incluso, logró una proyección internacional. El año pasado, por ejemplo, entró en funcionamiento la Agencia de Empleo Transnacional de Cafam y los resultados no han podido ser mejores. En 2023, la agencia estableció alianzas con 19 empresas extranjeras. Esto generó 498 puestos de trabajo y la remisión de 851 personas a procesos de selección fuera del país. Actualmente, este servicio de Cafam llega a países como Alemania, Austria, Estados Unidos, España, Irlanda y Canadá.

El aporte de esta Caja al fortalecimiento del mercado laboral del país también se plasmó con la gestión de la Agencia de Empleo Cafam logrando que en el 2023 se inscribieran 66.858 personas, de las cuales 57.042 recibieron orientación. Además, asignó 11.578 subsidios de empleo, 52.973 personas ubicadas laboralmente y capacitando a 43.153 usuarias del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante - FOSEC.

Un alcance integral para los colombianos

Asocajas resalta el impacto social del Sistema de Compensación Familiar del país, que en 2023 cobijó a 21,3 millones de personas entre afiliados y beneficiarios, la mayoría de ellos tienen como meta la adquisición de vivienda propia.

Según la Superintendencia de Subsidio Familiar, el año pasado las Cajas dispusieron de cerca de 1,2 billones de pesos para la entrega de subsidios de vivienda para sus afiliados. En el caso de Cafam, en dicho periodo entregó 21.920 subsidios por un monto de 140.977 millones de pesos.

El sistema también entrega a los trabajadores una cuota monetaria, y el año pasado, según la Supersubsidio, cubrieron a más de 9,4 millones de personas. Cafam entregó en ese periodo 3.799.472 cuotas monetarias por 180.550 millones de pesos.

En cuanto a educación, que es vital para el progreso del país, esta Caja benefició a 374.073 personas con la entrega de subsidios por 36.302 millones de pesos. También formó a 6.163 estudiantes en colegios propios y administrados, y entregó 83.096 kits escolares en 14 puntos.

Atención en salud

En un país con 99,6 por ciento de cobertura del aseguramiento universal en salud, el robustecimiento de la capacidad instalada es fundamental. En esta línea, Cafam amplió su red con la apertura de dos nuevas sedes: una en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, y un Centro de Atención en Salud en Barranquilla. También amplió su cobertura de servicios especializados con intervencionismo, hemodinamia y cirugía cardiovascular en la Clínica Calle 93 en Bogotá.

Esta red contó el año pasado con 1.044.335 pacientes beneficiarios distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, la Región Caribe y Huila. Además, fortaleció su sistema de entrega y venta de medicamentos aumentando a 437 los puntos de atención en el territorio nacional, ubicados en 27 departamentos y 119 ciudades.

“Cafam refleja el compromiso inquebrantable con la generación de bienestar social integral para todos nuestros afiliados. A través de la innovación y la excelencia en el servicio, mejoramos la calidad de vida de miles de colombianos”, destacó Luis Gonzalo Giraldo, director administrativo.

Más sostenible

En un contexto en el que un mayor número de empresas en el territorio nacional cobijan su operación bajo la sombrilla de los objetivos globales de sostenibilidad, las Cajas de Compensación Familiar no son la excepción.

En el caso de Cafam, enfatizó en la dimensión ambiental y de lucha contra el cambio climático con una estimación de gases efecto invernadero en 10 unidades estratégicas de servicios. Esta acción le permitió formular estrategias para aportar a la meta de carbono neutralidad de 2050 fijada por el país y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

También instaló un sistema de energía fotovoltaica en el Centro de Atención de Salud en Facatativá. Este cuenta con diseño LED y ventilación natural que elimina la necesidad de instalar aires acondicionados, promueve la eficiencia energética y una infraestructura sostenible.

Entre los principales logros alcanzados sobresale el reconocimiento por las buenas prácticas sanitarias y ambientales del sistema de abastecimiento de agua potable recibido por el Club Campestre, y otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente en octubre pasado.

Los resultados alcanzados en 2023 por Cafam son prueba de que la Caja de Compensación está comprometida con la conservación ambiental y el bienestar de los colombianos a través de la innovación y la excelencia en cada uno de sus servicios, siendo el aliado estratégico que impulsa el crecimiento constante para las empresas del país.

*Contenido elaborado con el apoyo de Cafam.