En medio de un clima de incertidumbre generado por la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza del dólar, la inflación y el anuncio de reformas como la Tributaria que se estudia en el Congreso; hay inquietud entre los colombianos por el futuro de los fondos de pensiones.

De acuerdo con el más reciente reporte de Asofondos, a pesar de la volatilidad en los mercados financieros, los fondos de pensiones siguen siendo el esquema más elegido por la mayoría de los trabajadores colombianos para su ahorro pensional. De hecho, a junio de 2022, se registraron 18,4 millones de afiliados, con un incremento de 5,4 por ciento frente al primer semestre del año anterior.

Alonso Ángel, vicepresidente de Inversiones en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, explica que en escenarios como el actual es de vital importancia mantener una visión de largo plazo sobre el ahorro pensional, entendiendo que este se construye durante toda la vida laboral y solo puede ser utilizado en el momento del retiro. También hace un llamado a no tomar medidas apresuradas de traslados, pues después de periodos de desvalorización suele venir una recuperación de los precios de los activos financieros.

“Nuestro compromiso es y seguirá siendo con la administración rigurosa, responsable y confiable de los recursos, por eso el mensaje es mantener la calma. Porvenir está constantemente trabajando para proteger el capital de sus afiliados buscando maximizar la rentabilidad de los portafolios que administra, de acuerdo con cada uno de los perfiles de riesgo”, agrega Ángel.

Alonso Ángel, vicepresidente de Inversiones en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir | Foto: Cortesía Porvenir

Precisamente, desde esta AFP explican los seis aspectos claves que los afiliados deben tener en cuenta sobre las rentabilidades de los ahorros pensionales:

1. La rentabilidad es un beneficio

La rentabilidad debe entenderse como ese beneficio o ganancia que se ha obtenido de un dinero invertido en un periodo determinado de tiempo como porcentaje del capital invertido. Esta puede ser fija o variable, positiva o negativa y su desempeño en los Fondos de Pensiones debe evaluarse para horizontes de largo plazo. Por lo tanto, es importante no tomar decisiones apresuradas por situaciones transitorias de elevada volatilidad.

2. Los rendimientos son fundamentales en el ahorro pensional

El saldo de la cuenta de ahorro individual no solo se compone de la suma de los aportes que realiza el afiliado y el empleador (si da lugar), sino también de los rendimientos generados por la gestión que realiza la Administradora de Fondos de Pensiones que, en el largo plazo, representan entre un 40 y un 60 por ciento, dependiendo de la antigüedad.

Según explica el vicepresidente de Inversiones de Porvenir, es importante saber que, a mayor antigüedad, mayor es el porcentaje del saldo que corresponde a rendimientos. Es así cómo se construye el capital que, al final de la vida laboral del afiliado, le permitirá obtener las mesadas pensionales que garantizarán su tranquilidad financiera en la vejez.

3. Es clave saber en qué invertir

Saber en qué se invierten los ahorros es clave para entender el por qué de las fluctuaciones de las inversiones realizadas con el ahorro pensional. La mayor parte de los ahorros de los afiliados en fondos privados se encuentran invertidos en los mercados financieros locales e internacionales, es decir, en títulos de deuda, acciones, índices o monedas. Es importante saber que estos mercados son volátiles y por ello puede que se presenten variaciones o fluctuaciones en el valor de un activo o un portafolio en un periodo determinado, y por ello en los resultados correspondientes a diferentes períodos.

4. Los afiliados tienen la posibilidad de elegir el perfil de fondo de Pensiones Obligatorias

Los Fondos de Pensiones cuentan con un esquema de multifondos que permite administrar los recursos de los afiliados de acuerdo con la etapa de su vida laboral, las expectativas de pensión y su tolerancia al riesgo. Este mecanismo cuenta con tres tipos de fondos para manejar y optimizar su ahorro pensional durante la etapa de ahorro: Conservador, Moderado y de Mayor Riesgo. Adicionalmente, existe el Fondo Especial de Retiro Programado.

El Fondo Conservador busca preservar el ahorro construido durante la vida laboral y está dirigido a las personas que están próximas a pensionarse o que tienen una baja tolerancia al riesgo. Este tipo de fondo procura el mejor retorno posible con baja exposición al riesgo realizando inversiones en activos de renta fija como bonos o CDT, y una menor participación en activos de renta variable como acciones, y aunque tiene una menor probabilidad de registrar rentabilidades negativas que el resto de los fondos (Moderado y Mayor Riesgo), también puede presentar pérdidas en períodos cortos de tiempo.

No olvide tener presente que las desvalorizaciones de los mercados financieros suelen ser coyunturales y afectan a todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

5. Entienda por qué existen las desvalorizaciones

Es vital tener claro que el sector pensional no es el único afectado por las volatilidades que enfrentan los mercados financieros. Actualmente, se han presentado desvalorizaciones de los activos financieros en los mercados globales ante la incertidumbre generalizada.

Las rentabilidades en materia pensional permiten entender que los activos en los cuales están invertidos los ahorros de los afiliados son susceptibles a las variaciones de los mercados financieros, y son valorados diariamente a precios de mercado por lo que algunos días se pueden ver retornos positivos y otros días retornos negativos. Adicionalmente, es importante saber que el desempeño de los mercados financieros es un reflejo de las condiciones económicas, políticas, fiscales o monetarias de un país o una región.

6. Existe una garantía de un mínimo de rendimiento para los afiliados

En tiempos de crisis, las AFP también deben garantizar un mínimo de rendimientos a todos sus afiliados. En la regulación existe un mecanismo de rentabilidad mínima que deben cumplir las administradoras de pensiones a todos sus clientes, y este requerimiento se mide en horizontes de largo plazo como 5, 4 y 3 años, dependiendo del fondo.

Según los cálculos de la Superintendencia Financiera, esta rentabilidad mínima está definida por la norma colombiana y se calcula a partir de las rentabilidades obtenidas por los demás fondos de pensiones y el rendimiento promedio de algunos de los instrumentos financieros en los que invierten. De incumplir con esa rentabilidad mínima, los Fondos de Pensiones deben responder con su propio patrimonio por las rentabilidades faltantes para alcanzarla.