La construcción no solo es el sexto sector económico más importante de Colombia con una participación del 5,1 del PIB según Camacol, sino un escenario propicio para el crecimiento empresarial. Así ha sido para Ultracem, una productora de cemento y concreto que en una década construyó una reputación que le ha permitido generar empleo y conquistar mercados internacionales como Guatemala, Honduras y Panamá.
La compañía también se ha preocupado por impulsar el progreso social de las comunidades en sus zonas de influencia. Pablo Ortega Álvarez, director de Gestión Social, reflexionó sobre el impacto que ha tenido esta estrategia y los cambios que ha generado en las poblaciones.
¿Por qué es tan importante la responsabilidad social para Ultracem?
PABLO ORTEGA ÁLVAREZ: Desde la organización tenemos claro que ese aspecto es muy importante porque además del negocio nos ayuda a construir comunidades sostenibles, empoderar a los líderes comunitarios y acompañar a las comunidades a generar ingresos y tener mejor calidad de vida. Tenemos un modelo integral de gestión social para comunidades porque nuestro objetivo no es ser un modelo asistencialista sino de intervención para el desarrollo.
¿En qué consiste exactamente esta apuesta?
P.O.A.: Los logros han superado nuestras expectativas. En materia de educación, formamos más de 1.200 jóvenes como técnicos y tecnólogos. En generación de ingresos desarrollamos el proyecto Galapa Emprende, que posibilita a los artesanos comercializar sus productos en una tienda física. Y creamos la primera tienda de negocios verdes en Colombia denominada Atlántico Verde. Hacemos una inversión social que trasciende en las comunidades y que aumenta cada año. Por ejemplo, el presupuesto cubre los diez proyectos de responsabilidad social de la compañía.
¿Cuáles son los indicadores más significativos?
P.O.A.: En total, beneficiamos a alrededor de unas 18.000 personas, y si analizamos el cumplimiento de las metas trazadas para este año, en este momento tenemos un 90 por ciento de nuestro programa de gestión social en ejecución.
¿A quiénes benefician con estas iniciativas?
P.O.A.: En materia de niñez hemos invertido en programas de educación, en adolescentes en programas de educación técnica y tecnológica, y en mujeres tenemos programas de generación de ingresos. También ayudamos a comunidades indígenas y afro.
¿Cuáles son los planes a futuro para seguir apoyando a las distintas comunidades?
P.O.A.: Nuestro objetivo es lograr la sostenibilidad de los proyectos sin nuestra presencia, el desarrollo propio de las comunidades y la construcción de un modelo de intervención social a nivel internacional para reducir la pobreza donde la compañía opera. Hoy tenemos un piloto en Guatemala y Honduras que busca impulsar el crecimiento y el desarrollo humano en esos países por medio de la educación técnica y mecanismos de emprendimiento con los cuales podamos reducir las brechas de desigualdad social.
*Contenido elaborado con el apoyo de Ultracem.
Lea también: Esta es la compañía que lleva el banano, plátano y exóticos de Colombia al mundo
Contenido relacionado: La empresa que construye ciudades más sostenibles