El departamento de Cundinamarca es la cuarta economía de Colombia según el Dane y en su territorio se encuentra una de las zonas con mayor valorización de los últimos años en el país: Milla de Oro. Ubicada en Sabana Centro, que incluye los municipios de Chía y Cajicá, este lugar se ha convertido en epicentro de la actividad empresarial, gracias a la presencia de zonas francas, proyectos inmobiliarios, varias instituciones educativas, clínicas y negocios de distintos tipos.
Uno de los pioneros de Milla de Oro es Centro Chía, que durante 34 años ha sido testigo del progreso de la zona. La reputación que ha construido a lo largo de más de tres décadas contribuyó a su consolidación como el centro comercial más emblemático de la Sabana de Bogotá.
De acuerdo con Martha Patricia Carreño, gerente general, a lo largo de su historia Centro Chía se ha distinguido por ser una marca con propósito. “Hemos sido referente de la región en muchos aspectos, trascendiendo el ámbito comercial y económico, reconocidos por el trabajo constante de responsabilidad social, el compromiso con el cuidado del medioambiente, bienestar de la comunidad y el establecimiento de espacios incluyentes y propicios para la integración y la unidad familiar”, precisó.
Centro Chía se ha esforzado por desarrollar suficientes atractivos en sus instalaciones para fidelizar a sus clientes y visitantes. Además de tener un amplio portafolio de productos y servicios, cuenta con un entorno natural con el que buscan generar experiencias inolvidables. En 22.000 metros cuadrados de extensión crearon un parque natural con cuerpos de agua donde abundan especies silvestres, así como aves originarias y migratorias.
Con respecto a la oferta comercial, esta se encuentra distribuida en una superficie de 120.000 metros cuadrados. Cuenta con 400 marcas comerciales, servicios bancarios y financieros, oficinas, siete salas de cine, 60 locales de comida en la plazoleta con capacidad para 1.500 personas y dos cadenas de supermercados. Sin embargo, aunque la actual capacidad instalada responde a las necesidades de los clientes, el centro comercial proyecta continuar atrayendo visitantes y consumidores a esta zona que continúa con una expansión demográfica: hoy tiene 180.000 habitantes y se prevé que llegue a 500.000 en 2035, según el Dane.
Centro Chía también se ha propuesto fortalecer su futuro empresarial en Cundinamarca y reforzar su protagonismo en el desarrollo de la Milla de Oro. “El centro comercial se mueve y se adapta al ritmo vertiginoso de crecimiento de la región y a las exigencias de los clientes tradicionales y nuevos. Por esta razón, estamos implementando un ambicioso plan de modernización e intervención paisajística con una inversión cercana a los 34.000 millones de pesos para renovar zonas de andenes, accesos, Agrocentro, parqueaderos, zonas interiores y plazoleta de comidas”, concluyó Carreño.
Lea también: Consultas y exámenes de laboratorio: los nuevos servicios de los centros comerciales para facilitar el acceso a la salud
Contenido relacionado: Centros comerciales, los nuevos protagonistas de la vida cultural