El 92 por ciento del tejido empresarial del Valle del Cauca está compuesto por microempresas, fundamentales para la actividad económica, la generación de empleo y el progreso del departamento. Buscando fortalecer su crecimiento y competitividad, la Cámara de Comercio de Cali (CCC) lidera una estrategia que, además, le apunta a mejorar la productividad, acelerar el cierre de brechas y generar conexiones empresariales sostenibles: los Centros Prospera.
La iniciativa nació hace 10 años y hoy tiene presencia en ocho territorios de jurisdicción de la CCC, entre ellos Cali, Yumbo, Jamundí, Dagua, Vijes o la Cumbre. De acuerdo con Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la CCC, el reconocimiento de sus capacidades productivas ha sido tan importante como identificar las realidades territoriales y sectoriales.
Un análisis entre 10.119 empresarios durante los últimos cinco años evidenció que el 70 por ciento eran mujeres, el 34 por ciento tenía entre 18 y 30 años; y 47 por ciento contaba con nivel educativo secundaria/bachiller. El estudio también determinó que sus ingresos eran menores a 1 millón de pesos mensuales.
“Creemos firmemente que los empresarios con microempresas son agentes transformadores de cambio en sus territorios, por lo que apostarle a fortalecer aquellos negocios con potencial de crecimiento, impulsarlos a profundizar su grado de formalización y conectarlos con el ecosistema empresarial son el corazón de la estrategia de los Centros Prospera”, destacó Cadavid. La generación de alianzas con diferentes entidades e instituciones públicas y privadas para estimular el desarrollo social, económico y empresarial de la región ha sido clave en este propósito.
A lo largo de los años, Centros Prospera se ha enfocado en transformar la narrativa sobre las microempresas y contribuir a cerrar las brechas entre las políticas públicas y el tejido empresarial. El programa busca empoderar al empresario como agente transformador de su entorno, capaz de generar y fortalecer la comunidad a través de conexiones empresariales sostenibles, porque la Cámara de Comercio de Cali tiene claro que el tamaño lo tienen las empresas, no la mentalidad de sus empresarios y empresarias.
Gracias a esto, una muestra realizada por la CCC con 1.502 microempresas que han recibido acompañamiento en los últimos 4 años reveló que el 56 por ciento de ellas mejoraron sus ventas; el 70 por ciento utiliza medios de pago digitales y el 65 por ciento mecanismos confiables para llevar sus cuentas como Excel o software contable. Además, el 86 por ciento genera al menos una conexión comercial.
“Estos resultados se han logrado gracias a las 54 alianzas con entidades públicas, ONG, empresas e instituciones académicas, que se han sumado a este propósito compartido en torno al fortalecimiento de la microempresa”, explicó la directiva, quien agregó que durante esta década, la CCC ha invertido 3.099 millones de pesos, y logrado que otros aliados hayan destinado más de 11.000 millones de pesos a esta causa.
En cifras
- 44.243 personas impactadas
- 17.540 empresarios y emprendedores fortalecidos
- 25.042 asesorías para personas que buscan empleo
- 7.042 empleos efectivos generados.
*Contenido elaborado con apoyo de la Cámara de Comercio de Cali.