Consolidarse como una compañía ambientalmente responsable es uno de los objetivos que se trazó C.I. Lago Verde, una tradicional compañía del Valle del Cauca dedicada a la producción de ladrillo, una industria que es sensible en términos de consumo energético e impacto en el medio ambiente.

Con 56 años de historia, esta empresa se ha convertido no solo en una importante proveedora del sector de la construcción, sino también en un ejemplo a seguir al introducir un modelo donde prima la sostenibilidad.

Producto de esta postura y de los resultados alcanzados en las dimensiones medioambiental y social, C.I. Lago Verde recibió recientemente varias distinciones que la acreditan como líder de la sostenibilidad en la industria del ladrillo. La primera fue el pasado 24 de octubre, cuando se le otorgó la Recertificación del Sello Ambiental Colombiano bajo la norma NTC 6033:2013.

Según Antonio Marmolejo Toledo, presidente de la compañía, “desde 2018, C.I. Lago Verde se ha mantenido como la única empresa de su industria con este reconocimiento, marcando la pauta en prácticas responsables e impulsando una cultura de sostenibilidad entre sus clientes”.

Alcanzar este reconocimiento es el resultado de haber alineado sus principios con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y de ejecutar entre 2023 y 2024 un plan de inversión centrado en la descarbonización y la transición hacia energías limpias y renovables. Desde entonces, la compañía ha logrado reducir su huella de carbono y ha mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores.

Entre las acciones que emplea para disminuir su impacto sobresale la implementación de procesos productivos con menor consumo energético e hídrico, la gestión eficiente de residuos sólidos bajo el modelo de economía circular y la adopción de tecnologías limpias como estrategia principal para combatir el cambio climático.

Antonio Marmolejo Toledo, presidente de la compañía, y Carlos Andrés Arias, presidente del Concejo de Cali, en el reconocimiento público a C.I. Lago Verde. | Foto: C.I. Lago Verde

Más méritos

Una segunda distinción a C.I. Lago Verde S.A.S. la realizó el Concejo Distrital de Santiago de Cali el pasado 23 de octubre. Un reconocimiento público que entregó Carlos Andrés Arias, presidente del Concejo, a Antonio Marmolejo Toledo y Sandra Manzano Manzano, vicepresidenta de la empresa.

Un tercer reconocimiento se dio en el marco de la COP16, pues en uno de sus múltiples espacios académicos, uno de sus ponentes fue el presidente de la compañía.

Así mismo, el pasado 24 de octubre, durante uno de los eventos organizados por la Universidad del Valle, Marmolejo Toledo, en representación de la Escuela Superior de Guerra como estudiante de la Maestría en Estrategia y Geopolítica, presentó la ponencia “La bioeconomía colombiana: intersecciones entre biodiversidad, agua, desarrollo sostenible y potencia regional”.

En su intervención destacó el papel estratégico de la biodiversidad y los recursos hídricos en el desarrollo sostenible del país mediante la bioeconomía, un modelo basado en la gestión de recursos biológicos a través de la ciencia, la tecnología e innovación. De acuerdo con el directivo, el potencial del país permite impulsar el crecimiento económico, generar empleo y contribuir al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional gracias al aporte de sectores como alimentos y biotecnología.

Valoró iniciativas como la Misión de Bioeconomía y la Estrategia de Crecimiento Verde porque contribuyen a posicionar al país como líder en sostenibilidad y a delinear su futuro en las dimensiones económica y social. “El potencial de Colombia en biodiversidad y recursos hídricos puede transformar su economía y fortalecer su posición en la región, siempre que se gestionen de manera eficiente estos activos estratégicos”, destacó Marmolejo Toledo.

Pese a los avances, el directivo dejó en claro que el desarrollo de este modelo requerirá que el país enfrente exitosamente desafíos ambientales como la deforestación, la contaminación de los ríos y la explotación no regulada, problemas que, en su consideración, ponen en riesgo el entorno, el desarrollo sostenible y la estabilidad económica nacional.

Tener una visión tan clara no solo del aporte de la industria a la sostenibilidad del país, sino también de las ventajas competitivas que tiene Colombia para transformar la economía, son aspectos que ubican a C.I. Lago Verde como un referente en materia de sostenibilidad ambiental corporativa.

*Contenido elaborado con apoyo de C.I. Lago Verde