La posibilidad de brindar conexión 4G en más del 90% del territorio nacional, incluso poblaciones con 2.000 habitantes y de difícil acceso le representaron a Claro Colombia el reconocimiento como el operador de telecomunicaciones con la Mejor Experiencia de Cobertura 4G en el país, según el más reciente informe de la consultora internacional Opensignal.
El premio de experiencia de cobertura 4G de Opensignal mide la potencia de la señal que los suscriptores móviles experimentan con la cobertura 4G en la red de un operador. Considera una escala de 0 a 10, analiza los lugares donde los clientes de un operador de red recibieron una señal 4G en relación con los lugares visitados por los usuarios de todos los operadores de red.
Carlos Zenteno, presidente de la compañía, aseguró que la cobertura llega a 1088 municipios en los 32 departamentos de Colombia con 8.971 estaciones base. “Con ello estamos impulsando la reactivación económica y generando nuevas oportunidades por medio de la educación, empleo, crecimiento de empresas y salud en línea. Una Colombia conectada tendrá más equidad y oportunidades de progreso”, destacó.
Claro, líder en experiencia de cobertura 4G
Durante una rueda de prensa virtual en donde se anunció el premio, Zenteno señaló que el esfuerzo de dotar al país de una tecnología móvil con más velocidad en la transmisión de datos y más velocidad ha sido clave en la coyuntura actual cuando el mundo se volcó, casi por completo a la virtualidad.
Además, agregó que se están coordinando acciones con el Gobierno nacional y los locales para llegar a lugares alejados y poblaciones pequeñas que históricamente han estado incomunicadas, por lo que la meta es que al final de año muchos más centros poblados o pequeñas poblaciones tengan acceso a tecnología 4G a través de la red móvil.
“En este 2021, como parte del compromiso de la compañía de conectar a las zonas rurales más apartadas del país, llegó a 202 nuevas localidades que tienen esta tecnología ubicadas en la Alta Guajira, Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés”, precisó.
La red ha sido usada de manera importante por los usuarios para acciones de transformación digital, acceso a las aulas, telemedicina, asistencia social, e incluso el acercamiento entre familias y amigos.
Por su parte Iader Maldonado, director de tecnología de Claro, aseguró que la inversión de este año ha estado enfocada en apoyar el crecimiento de la red de transmisión nacional para personas y empresas, y atender mejor la experiencia de los clientes.
Para los directivos de Claro el reconocimiento entregado por Opensignal implica un compromiso de seguir conectado al país, de poder transformar la vida de las personas y hacer del negocio de las telecomunicaciones una actividad, más que recaudatoria, de carácter social.