SEMANA: ¿De qué manera la tecnología puede contribuir a generar impactos positivos en la sociedad y el ambiente?
María Consuelo Castro: La tecnología es una herramienta necesaria y poderosa para impulsar los cambios que requiere Colombia. Es un motor de transformación. Gracias a ella podemos garantizar mayor cobertura y acceso a ecosistemas digitales y de inclusión social. Con este propósito buscamos generar valor compartido y aportar a la transformación digital y social de Colombia. La conectividad e inclusión social de más comunidades y territorios, en especial los más apartados y vulnerables, aportando al cierre de la brecha digital. El desarrollo de soluciones innovadoras a los grandes desafíos y la democratización y el acceso a plataformas gratuitas de educación y formación complementaria.
SEMANA: ¿En qué consiste la estrategia de sostenibilidad de Claro y cómo está alineada con la estrategia de sustentabilidad inteligente de su holding corporativo América Móvil?
M.C.C.: Claro por Colombia es el programa de sostenibilidad de la empresa, a través del cual articulamos e impulsamos todas nuestras acciones en materia económica o de gobierno corporativo, social y ambiental para generar valor compartido para nuestros grupos de interés. En Claro y desde nuestro grupo América Móvil con la estrategia de Sustentabilidad Inteligente entendemos que la sostenibilidad hace parte de nuestro ADN. El compromiso es ser una empresa más sostenible e incluyente, mejorando la calidad de vida de los colombianos y preservando el medioambiente.
SEMANA: Claro quiere ser carbono neutral para 2050, ¿qué está haciendo para lograrlo?
M.C.C.: Adelantamos varias estrategias e iniciativas para gestionar de forma sostenible e integral nuestros impactos ambientales. Por ejemplo, en materia de eficiencia energética, más del 78 por ciento de la operación de Claro Colombia proviene de energías limpias. Adicionalmente y desde 2017, hemos migrado nuestras estaciones base a soluciones híbridas con energía solar para que su consumo de Acpm no se dé o sea en menor proporción. Con los 62 sitios intervenidos se disminuyen 3.109 toneladas de CO2 al año, y se espera que con los nuevos 78 la reducción sea de más de 4.937 toneladas de CO2. Seguiremos invirtiendo en proyectos de sostenibilidad ambiental para garantizar una operación más eficiente y sustentada en energías limpias y esquemas de economía circular.