La comodidad y practicidad de realizar compras, transacciones y pagos por Internet ha revolucionado muchas industrias, entre ellas la financiera. Aunque existen múltiples ventajas en el entorno digital, también han surgido algunos retos, como la ciberseguridad.
“La ciberseguridad se ha convertido en una necesidad fundamental para todos especialmente para los consumidores financieros”, afirmó Luis Alberto Rengifo, Vicepresidente de Riesgos del Banco GNB Sudameris, “El entorno digital ha revolucionado nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos, permitiéndonos hacer todo esto desde un teléfono celular”, añadió.
El ejecutivo destacó que la ciberseguridad está enmarcada en estrategias, tecnologías, procesos y prácticas diseñadas para blindar los sistemas informáticos, redes, dispositivos y datos contra potenciales ataques, accesos no autorizados, daños o robos.
“Su principal objetivo es garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en entornos digitales”, destacó Rengifo, quien añadió que los esfuerzos están enfocados principalmente en proteger datos personales y financieros e infraestructuras críticas, como sistemas bancarios, redes de telecomunicaciones y servicios gubernamentales.
¿Para qué sirve la ciberseguridad?
De acuerdo con el Banco GNB Sudameris, estos sistemas protegen información sensible contra robos, accesos no autorizados o manipulaciones.
De igual manera, ayudan a prevenir ataques cibernéticos, mitigar riesgos como virus, phishing y otro tipo de ciberataques, que pueden comprometer dispositivos, redes y sistemas.
Desde la entidad explicaron que, a través de la ciberseguridad, se da continuidad a los negocios, al proteger infraestructuras críticas y sistemas empresariales, evitando interrupciones que podrían generar pérdidas económicas y de confianza.
De igual manera, tienen un importante rol en el cumplimiento de normativas legales, “ya que las empresas deben seguir regulaciones específicas de protección de datos y seguridad informática; lo cual genera, además, confianza de los consumidores financieros”.
Rengifo manifestó que “la ciberseguridad no solo previene pérdidas económicas y de datos, sino que también protege la reputación de las empresas y garantiza un entorno digital confiable para el consumidor financiero”.
Recomendaciones para evitar fraudes
- Crear una contraseña robusta, que combine letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
- Realizar transacciones o acceder a cuentas personales desde redes WIFI públicas podría resultar inseguro.
- Antes de realizar cualquier compra, especialmente en esta temporada navideña, asegúrese de que el sitio web sea confiable y de que la dirección comience con “https”.
*Contenido elaborado con apoyo de GNB Sudameris.