Hoy a las empresas ya no les interesa qué cursos tomaste o qué nota obtuviste, no dice mucho de ti. Quieren ver qué sabes hacer y qué competencias desarrollaste. Esta realidad ha impulsado un modelo conocido como Comprehensive Learner Record (CLR), que consiste en el registro integral del aprendizaje. En otras palabras, es una herramienta digital pionera que permite reunir en una especie de billetera electrónica o carpeta digital los títulos, certificaciones, evaluaciones, competencias, habilidades y experiencia profesional de una persona con blockchain en la nube de Azure de Microsoft, generando una especie de moneda digital verificable pero de las competencias desarrolladas por la persona.

Guillermo Elizondo, fundador de Territorium, socio de Microsoft que implementa esta tecnología, explica que “generamos un ecosistema que permite a las instituciones educativas y a los estudiantes entender el retorno de inversión en la educación, que ayude a incrementar matrícula y generar movilidad económica midiendo las competencias y no solo sus notas, mientras encontramos brechas y usamos IA para recomendar trayectorias que lleven al éxito”.

Los estudiantes pueden conocer cuáles son las necesidades y requerimientos del sector empresarial, y de esta forma prepararse y capacitarse en los conocimientos y competencias que más se están demandando en el sector real. Las instituciones educativas son otras de las beneficiarias de esta herramienta, pues les permite analizar cuáles son las habilidades que desarrollan sus estudiantes, y cuáles son las que se deberían fomentar para que tengan herramientas con las que puedan enfrentar el mundo laboral siendo más competitivos. Elizondo asegura que las empresas también se benefician porque la plataforma relaciona el perfil de los usuarios con el de las vacantes que existen y así garantizar un buen match.

En Estados Unidos esta innovación ya está siendo implementada por Territorium, empresa global con más de 9 millones de usuarios, en instituciones como la Universidad de Maryland y la Universidad Estatal de Washington. El objetivo, precisa Elizondo, es llevar este registro integral del aprendizaje a las instituciones públicas y privadas de Colombia, y enfocarlo, especialmente, en la educación técnica y tecnológica. La expectativa es alinear esta herramienta con el proyecto Carpeta Ciudadana Digital, que lanzó el Gobierno.

*Contenido relacionado con apoyo de Microsoft

Lea también: Obras de mejoramiento para 2.875 colegios, la nueva meta del Gobierno