Dentro del plan maestro de infraestructura y tecnología que lleva a cabo el Colegio Santa María, se destaca la renovación de sus espacios, la creación de un Centro Cultural en el barrio Chicó Norte y la planificación de una futura sede campestre en la vía La Calera - Sopó. Uno de los principales objetivos de este plan es incorporar avances tecnológicos para respaldar diversas pedagogías activas de aprendizaje. Por ello, a finales de 2023 se inició la construcción y adaptación de Makerspaces, espacios diseñados para fomentar un enfoque de aprendizaje innovador y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y computacional.
“Buscamos que la educación pase de lo tradicional a algo más práctico y la idea es que las niñas entren en las nuevas dinámicas de la Inteligencia Artificial, la programación, la robótica, la realidad virtual y la realidad aumentada, y se tenga una sinergia con el resto de las áreas”, destacó Alexi Mono Castañeda, PhD en Educación, director de Tecnología y uno de los abanderados de este proyecto.
Estos espacios únicos buscan desarrollar habilidades técnicas y promover el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el aprendizaje práctico, preparando a las estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI y darles un impulso en la educación STEM.
“Para desenvolverse en la sociedad actual hay que comprender las nuevas tendencias tecnológicas que apoyen la formación en ciudadanía digital. La idea es que desde estos makerspaces se propicie el aprendizaje desde diversas metodologías como la gamificación, aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos y resolución de problemas”, precisó Hernando Rojas, rector del colegio.
En total, son cinco espacios. Cada uno tiene un objetivo y una metodología propia que explicamos a continuación:
Makerspace CodeKids. Se enseña de una manera lúdica y está dirigido a las estudiantes de los primeros grados. Se involucra la robótica, la realidad virtual y todo lo que encierra el tema de tecnología.
Makerspace TechRobo Innovators. Tiene que ver con la robótica y está más orientado a los dispositivos, esencialmente equipos de conectividad y de cómputo.
Makerspace Design Experience Mac. Se enfoca en el diseño y la idea es que las estudiantes lleven al mundo real sus creaciones.
Makerspace Virtual Design. Aquí se trabaja la realidad virtual y la realidad aumentada, enfocados en el metaverso y la Inteligencia Artificial.
Makerspace TechConnect. Es un espacio pensado en llevar elementos de los otros Maker para una primera aproximación a la tecnología. En este salón del siglo XXI hay un ambiente cómodo, participativo y colaborativo.
*Contenido elaborado con apoyo del Colegio Santa María